Entrevista a Marc Ferrer, director y guionista de ¡Corten!


Entrevista realizada a Marc Ferrer, director y guionista de ¡Corten!

Qué van a encontrar los espectadores de ¡Corten!

Pues una comedia. Que a la vez es una película de terror. Pero no en plan Scary Movie. Ambos géneros conviven en la película, pero por separado.


Háblanos del origen de la película.

Pues asistí hace tres años a la proyección en Sitges de Suspiria restaurada, cuando vino Darío Argento a presentarla. Y me fascinó de tal manera que empecé a obsesionarme por Dario Argento y por los giallos, y después por los slashers y el cine de terror en general. Estuve durante un par de años solo viendo ese tipo de películas. Las películas en las que no asesinaban a alguien me empezaron a parecer un aburrimiento. También descubrí el cine de los 5QKS, y todo parecía tan fácil. Pensé que quería hacer un giallo pero marica, y con la facilidad con la que lo habrían hecho ellos, únicamente por diversión. Mi idea era hacerlo todo en un mes y, al final, he estado dos años liado con la película.


¿Cómo funcionó el crowdfunding?

Fue bien, alcanzamos la cifra prevista, aunque si hubiera conseguido algo más de dinero podría haberlo invertido en la banda sonora por ejemplo. Algo que aún no tengo claro cómo voy a financiar, pero es importante para la película.


Rodada con bajo presupuesto y en un tiempo record, seguro que tienes un montón de anécdotas del rodaje.

Muchas, sí. Empezando por el director de foto, Nilo Zimmerman, que se apuntó al proyecto dos semanas antes de grabar. Yo le admiraba, y pensé que nunca se apuntaría a algo así, y más teniendo tan poco presupuesto. Pero resultó que tuvimos una conexión muy bonita gracias al cine. Una actriz, Saya, a la que conocí porque vino al rodaje de figurante, le pregunté si quería venir al día siguiente a actuar como uno de los personajes principales, Toñi, y aceptó también. Ella es el giallo. En general fue un rodaje muy duro. Mucho cansancio y noches sin dormir. Los primeros días, hasta que mi cuerpo se acostumbró, no me lo podía creer. Además, no nos cuadró el plan de rodaje y tuvimos que prescindir de escenas completas y muchos planos. Pero también fue muy divertido y muy bonito.


Una extraña mezcla, comedia, giallo y cine Queer, ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de rodar?

Pues cada película que hago tiene unos referentes muy concretos. Creo que en la primera se puede ver mi amor hacia Fassbinder o Kaurismaki. En las siguientes, La maldita primavera, Puta y amada y El corazón rojo, mi amor por el cine de la Nouvelle Vague, por el cine de John Waters, Woody Allen, entre otros. Y esta película está dedicada a Dario Argento, pero también hay algo que recuerda visualmente al cine francés de los 80 de bajo presupuesto, como Rohmer. O a Bresson. O al Almodóvar de los 80. Lo que me gusta es que a pesar de que en cada película muestro mi amor hacia ciertos directores concretos, en todas creo que se me reconoce a mí.


Director, guionista, protagonista y compositor de las canciones junto a Adriá Arbona. ¿Cómo eres capaz de desenvolverte en todas las tareas?

Y montador, productor de las películas y también de las canciones, y seguro que algo más. En esta me he encargado yo del vestuario también. Lo de las canciones con Adrià es algo que me hace especial ilusión. Antes de hacer cortos, en mí adolescencia, me pasé años estudiando música y haciendo canciones tipo la Oreja de Van Gogh, que eran mi máximo referente. La música pop es otra de mis pasiones. Pero el genio es Adrià, él suele sacar las melodías, y yo estoy allí para darle referentes de lo que me imagino, decirle lo que me gusta. Suelo encargarme yo de escribir las letras, y juntos hacemos los arreglos.


¿Si tuvieras que elegir una sola actividad de las que haces en ¡Corten!, con cual te quedarías?

Con la de dirigir por supuesto. Es lo que soy realmente, guionista y director. El resto de actividades espero con el tiempo, si sigo haciendo películas, irlas delegando. Aunque lo de producir también me gusta mucho. Me encantaría con el tiempo tener mi propia productora y poder producir películas de otros directores. Hace falta en este país otro cine.


Aunque está apoyada por Filmin, cuál quieres que sea el recorrido de ¡Corten!

Pues espero que se pueda ver en algunos festivales, y que después se pudiera estrenar en alguna sala y en Filmin claro. Si estuviéramos en otra época de la vida, para mí lo ideal sería que estuviera en una sala programada como basura, a la madrugada, y la gente fuera a verla gracias al boca a boca. Y la sala alargara la proyección durante un año.


¿Respecto al cine de bajo presupuesto, crees que las plataformas de VOD lo apoyan o es aún una tarea pendiente?

Si que lo apoyan, es algo comprobado en mi caso, aunque creo que la única plataforma VOD que se arriesga es Filmin. De ahí su éxito. Pero no sé hasta cuándo va a suceder esto.


Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos.

Pues acabar la banda sonora, y me gustaría que se editara un ep digital. Algún videoclip a la vista, pero no es seguro. Y en cuanto al cine, de momento, tengo una idea de película, que no tiene nada que ver con el terror, pero sí con la comedia. Pero ahora mismo necesito un tiempo. Porque para mí este rodaje ha sido una locura. Y no volveré a hacer cine si no es o como en mis anteriores películas, más entre amigos, o ya con presupuesto.


¿Película de terror favorita?

Te voy a decir muchas porque no puedo elegir. Me encantan las de Dario Argento, durante el confinamiento me lo volví a ver TODO de él. Me gusta mucho La tarántula del vientre negro. Me gusta Lamberto Bava, y me lo pasé muy bien viendo las pelis de Demons. Me gusta Lucio Fulci. Seis mujeres para el asesino, de Mario Bava. Los slashers ochenteros como Los ojos de un extraño. Wes Craven: Freddy Krueger y Scream. Pero también cosas como Violent Shit, o Video Violence. El ser, de Sebastià Darbó (que ha sido mi jefe durante muchos años). Me lo trago todo.