You Should Have Left review

Theo Conroy, su mujer Susanna y Ella, la hija de ambos, viajan hasta Gales para alojarse en una casa de ensueño donde esperan recuperarse de heridas abiertas como la depresión de Theo o que Susanna sea una actriz de éxito. Pronto, la casa se convertirá en algo más peligroso que amenaza sus vidas y cordura.

Título original: You Should Have Left

Año: 2020

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: David Koepp

Guion: David Koepp (basado en la novela de Daniel Kehlmann)

Fotografía: Angus Hudson

Música: Geoff Zanelli

Reparto: Kevin Bacon, Amanda Seyfried, Avery Tiiu Esexx


¡La Casa Infernal!

No sorprende si digo que la productora Blumhouse es una máquina de hacer dinero, pero es de agradecer que no solo sirva para descubrir nuevos talentos en el mundo del terror sino que también de oportunidades a directores ya consagrados para hacer películas pequeñas que no estén sujetas a la pura comercialidad. En You Should Have Left tenemos varios pesos pesados como Kevin Bacon, Amanda Seyfried y el consagrado director/guionista David Koepp.


Theo Conroy, su mujer Susanna y Ella, la hija de ambos, viajan hasta Gales para alojarse en una casa de ensueño donde esperan recuperarse de heridas abiertas como la depresión de Theo o que Susanna sea una actriz de éxito. Pronto, la casa se convertirá en algo más peligroso que amenaza sus vidas y cordura.

En el año 1999, David Koepp y Kevin Bacon coincidieron en una película de terror como fue Stir Of Echoes, al igual que esta adaptación de un libro, y aunque tenía sus virtudes apuntaba un tema – los fantasmas – que poco antes había arrasado con El Sexto Sentido de M. Night Shyamalan y la película de Koepp perdió por goleada ante crítica y público.

Hay interés en la propuesta de David Koepp y, sin salirse de los “mandamientos” que Jason Blum impone en sus producciones - bajo presupuesto, pocos personajes y localizaciones - You Should Have Left destaca por encima de otros productos con ese aire clásico que rehúye tanto los jump scares como el exceso de intensidad que parece campar a sus anchas en el terror. Koepp está interesado en la historia y aunque hay búsqueda de atmósfera, que se va enrareciendo poco a poco, no deja que esta se coma la historia y los personajes de Kevin Bacon y Amanda Seyfried parecen respirar y no formar parte del paisaje.

Pero así como hay aciertos en You Should Have Left, y se agradece que David Koepp deje cabos abiertos para el espectador, hay un desajuste entre lo realista/dramático y lo sobrenatural. Se incide demasiado en lo primero y da muchas vueltas hasta llegar al punto donde yace lo puramente fantástico y es ahí donde – por fin – la película muestra todo su potencial y, aunque hayamos tardado una hora en llegar al meollo de la cuestión, los últimos cuarenta minutos hacen desaparecer los sinsabores anteriores.


Que una gloria – vieja pero gloria - como Kevin Bacon haya participado, y una actriz al alza como Amanda Seyfried se haya subido al barco implica que ambos se han comprometido con You Should Have Left y el trabajo de ambos, junto la sorpresa que resulta Avery Tiiu Esexx, hace que uno no eche en falta más actores.

You Should Have Left es muy reivindicable en estos tiempos al tratarse de una rara avis que apuesta por lo clásico y un terror que va creciendo; no es el culmen de la originalidad una vez se revelan las cartas, pero también se agradece que no intente responder todas las preguntas y deje espacio mental al espectador.

Acércate a esta casa y descubre su secreto.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD