Entrevista a Park Chan-Wook, director de Stoker


Park Chan-Wook es un director de cine coreano, guionista, productor y antiguo crítico de cine que se ha erigido como uno de los mayores talentos del cine en los últimos años. Es más conocido por sus películas Joint Security Area, Thirst y la conocida como The Vengeance Trilogy, compuesta por Sympathy For Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance.

La increíble versatilidad del director Park ha sido reconocida tanto en su tierra natal como en un gran número de festivales internacionales de cine de primer nivel. Más recientemente, su corto Night Fishing, grabado con un iPhone™ de Apple, ganó el Oso de Oro (cortometraje) del Festival de Cine de Berlín 2011. En 2009, el director Park se ganó la atención del mundo por su thriller de vampiros, Thirst, que le valió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Esta enorme película fue el primer largometraje coreano que obtuvo derechos de distribución norteamericanos e inversiones de estudios de Hollywood en su fase de producción. Lady Vengeance ganó el premio Cinema Avvenire y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia 2005. Antes, en el año 2004, Oldboyconsiguió el prestigioso Grand Prix del Festival de Cine de Cannes.

El interés del director Park por el cine empezó en su época universitaria, cuando era estudiante de filosofía en la universidad de Sogang. Entonces, fundó un club de cine y desarrolló un gran interés por la teoría del cine y la crítica. Su película, Joint Security Area, se convirtió, en su época, en el mayor éxito taquillero de la historia del cine en Corea (desde entonces, el récord ha sido superado por otras películas).