Entrevista a José Miguel Zuñiga, director del segmento Manada en Apps


Entrevista realizada en Blood Window 2020 a José Miguel Zuñiga, director del segmento Manada en Apps.


¿Qué es Manada?

Es un cortometraje de horror cotidiano, real, tangible, nos sumergiremos en el sub mundo de la violencia extrema en las redes sociales, donde los valores se tranzan al mejor postor.


¿Cuál es la App que creas para tu segmento?

La app se llama “Manada” y está diseñada para transmitir contenidos de ultra violencia física y sexual online a cambio de dinero, a mayor violencia mayor ganancia.


¿De dónde surge la historia?

En mis películas trato siempre de hablar de temas sociales y contingentes, por ejemplo Contra el Demonio habla de pedofilia en la iglesia, ahora Manada habla del deseo incontrolable de ganar dinero a toda costa, ni siquiera respetando algo tan elemental como la vida del prójimo y para hacerlo más real, tiene algo de las aberraciones cometidas por “la manada” de España.


De las cuatro historias, la tuya es la que tiene un ambiente más ochentero.

Sí, estéticamente tiene todo un tratamiento visual y narrativo inspirado en el género slasher de los 70 – 80, mucha sangre, hachazos, cabezas mutiladas, esta vez realizamos sólo efectos especiales prácticos a cargo del gran Ricardo Ramírez, incluso me di el gusto de hacer una secuencia que hace un homenaje a una de mis películas favoritas The Shining.


Manada es una historia muy física tanto a nivel de violencia como de personajes, ¿qué fue lo más complicado de rodar?

Creo que lo más intenso y complejo fue el rodaje del clímax de la película, ya que combinaba mucha acción, violencia, emotividad actoral, litros de sangre, prótesis, cerebros, etc. esa noche fue una locura y quedamos muy satisfechos con el resultado.


¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias son bastante eclécticas, me gusta mucho la estética de Dario Argento y Robert Eggers, el gore de Lucio Fulci, la narrativa de James Wan y el desglose de planos de Sergio Leone, entonces de todos ellos saco una pizca y las incorporo a mis inquietudes de contenido y artísticas.


¿Qué puedes contar de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en una nueva película de horror clásico, que incluye una casa embrujada, posesiones y una maldición ancestral muy al estilo Contra el Demonio de hecho he vuelto a co escribir con mi buen amigo José López, el rodaje comenzara en marzo y mi idea es estrenar en los cines de México el 2022.


¿Película de terror favorita?

Retro: The Beyond de Lucio Fulci.
Actual: The Witch de Robert Eggers.