Entrevista a Tony Morales, director del cortometraje Abracitos


Entrevista realizada en Fancine 2020 a Tony Morales, director del cortometraje Abracitos.


Una terrible llamada telefónica en mitad de la noche sacude el mundo de Laura. Mientras, la pequeña Ainara, juega en su habitación. La aparición de un ser ¿desconocido? pondrá a prueba la estabilidad mental y emocional de las dos hermanas.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje

La idea del cortometraje surgió en un festival de cine en el año 2018. Asistí a dicho festival junto a mi amigo Fer Zaragoza, y en uno de los días (no sé cómo surgió el tema) decidimos escribir juntos un guion de cortometraje. El tipo de género que le gusta a Fer es totalmente opuesto al mío, por lo que veía interesante esa mezcla que podía salir de esa batidora.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El problema principal a la hora de realizar un proyecto de este tipo es la financiación. Gracias al Ayto. Benahavís, Ayto. Alhaurín de la Torre, Ayto. Coín, Ayto. Alhaurín el Grande, MIT School Málaga, a unos 10 establecimientos, marcas y a las productoras (junto a la mía) que me apoyaron, Abracitos ha sido posible. Decidí empezar a construir la maquinaría en septiembre de 2019 y en febrero de 2020 ya se pudo rodar (tres semanas después y no se hubiera podido debido al confinamiento).


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La acogida en festivales está siendo brutal. En tal solo 5 semanas desde su estreno, estamos seleccionados en más de 25 festivales y todos son TOPS. Estrenamos el 21 de agosto en el Fantasia International Film Festival, la American Premiere fue en Fantastic Fest, seleccionados en más de 8 festivales asociados a la Federación Melies y nominados 3 veces a optar al Melies D’Argent. No puedo dejar atrás también festivales como Screamfest Horror Film Festival, The Overlook Film Festival (este año dicho festival se celebra dentro del Nightstream en donde también estamos seleccionados en el Brooklyn Horror Film Festival y Popcorn Fright de Miami), Monster Fest, Mayhem, Celluloid, etc. Pero el festival que más me ha emocionado estar en su sección oficial es el Fancine, aparte de ser la primera producción malagueña en su sección oficial en la última década, lo que me une a este festival es que se celebra en mi Málaga.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que rueden, que nunca pierdan la ilusión por rodar y luchar. Porque si se quiere, se puede. Yo empecé hace 6 años con mi primer trabajo Ku y 6 años después y 4 cortos, tengo más de 420 selecciones y más de 80 premios internacionales. Nunca imaginé tener todo lo que he conseguido y sobre todo, te da la oportunidad de conocer a gente en los rodajes y festivales. A mi coguionista, Fer Zaragoza, lo conocí en 2014 en el Festival Suspiria Fest.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El género está resurgiendo, o eso quiero ver y creer. En los últimos años hay más películas de género, mayor número de festivales y por supuesto mayor volumen de cortometrajes.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Sorpresa…haha. Actualmente estoy inmenso en la escritura del guion del largometraje de mi trabajo más premiado y reconocido Hada y en la creación de mi productora audiovisual Héqate Producciones (web en construcción: www.heqatepreoducciones.com)


¿Dónde se te puede encontrar?

Pueden contactar conmigo a través de mi página web: www.tonymorales.es

A través de mi web, pueden ver mi biografía, filmografía, redes sociales y seguir el recorrido por festivales de Abracitos.


¿Película de terror favorita?

La película de mi vida: Poltergeist.