Entrevista a Manuel M. Velasco, director del segmento La Boda en Vampus Horror Tales


Entrevista efectuada a Manuel M. Velasco, director del segmento La Boda en Vampus Horror Tales.


¿Qué puedes contar de tu segmento, La Boda?

Es un guion de Yolanda García Serrano que me gustó porque tiene muchos toques de terror claustrofóbico y humor negro. Es la historia de una chica que el día de su boda tontea con un amigo de su novio y el asunto se le va de las manos cuando acaba en un sótano y descubre que este chico tiene sentimientos por ella y no la va a dejar salir. Aparte de esto, hay un agujero en el sótano del que provienen extraños gruñidos.


Casi toda tu producción está muy relacionada con el terror y el fantástico.

Mi vida cinematográfica siempre ha estado enfocada en el fantástico. Mi corto de segundo de carrera en la ECAM, Cambio de Agujas, iba sobre viajes en el tiempo. El cortometraje Los Niños Del Jardín era de terror en el que salía mi madre, Concha Velasco, Valeria Rivas y Álvaro Morte, era un corto homenaje a Encuentros En La Tercera Fase de Steven Spielberg cuando los extraterrestres se llevan a Barry que es mi secuencia favorita de la historia del cine. Y luego todo los Fashion Films que he hecho para diseñadores como Agatha Ruiz de La Prada, Debota & Lomba o Custo Barcelona tienen elementos fantásticos; de hecho el nombre surgió de mezclar Fashion Films y Gremlins, era un homenaje a Joe Dante.

Y luego hay un cortometraje que se llama Todo Es Verdad con Cecilia Gessa que trata sobre vampiros.


¿Cómo llegas al proyecto de Vampus?

Soy muy amigo de Víctor Matellano y me propuso participar, por supuesto que me apunté y como sabía que me gustaban las series tipo Night Gallery, En Los Limistes De La Realidad, Tales From The Crypt y las películas de antología tipo Creepshow, me pasó el guion de La Boda. Me pareció perfecto porque eran solo dos personajes y daba oportunidad a que los actores pudieran divertirse.


¿Reescribiste algo en el guion?

Hice alguna modificación que consensué con Yolanda García Serrano, porque cuando vimos el sitio donde íbamos a rodar le vi un montón de posibilidades así que cambié líneas de diálogo. Pero muy poca cosa, hemos respetado el texto al 90-95%.


¿Cuáles fueron tus referentes a la hora de rodar La Boda?

Me gustan mucho las películas con pocos personajes y espacios cerrados. Pedí a los actores que vieran Última Llamada con Colin Farrell, Dennis Weaver en El Diablo Sobre Ruedas, o Ryan Reynolds en Buried.

Los referentes fueron las series que te he dicho y la realización puede parecer muy televisiva, muy Estudio Uno o las series que rodó Chicho Ibáñez Serrador en video que tienen una textura muy particular. A la hora de poner la cámara hay dos películas que me encantan, una es Poltergeist y otra es Lo Que La Verdad Esconde de Robert Zemeckis, cuando probó a rodar planos largos donde la cámara se mueve muy lentamente.


Háblame ahora del casting.

Tengo mucha amistad con Elena Furiase y Félix Gómez y siempre había querido trabajar con ellos. Creo que serían la pareja perfecta, tan guapos y son como el novio y la novia perfectos. Tienen mucha química como personajes. Trabajamos en casa con las pelis que les dije y entendieron mi propuesta.


¿Te gustaría volver al universo de Vampus?

Vampus es una película de varios directores y hemos establecido muy buena dinámica entre nosotros, me encantaría si hubiera más películas de Vampus. Pero claro, entiendo que igual daban opción a otros directores para explorar otros caminos. Yo encantado pero ya depende de Erika Elizalde y Víctor Matellano como los productores.


¿Qué puedes decirme de tus próximos proyectos?

Trabajo mucho con Irene Soler, con quien he escrito cortos, largos y obras de teatro. Irene además de escritora es actriz. Pero no te puedo contar en qué estamos trabajando.


¿Película de terror favorita?

Puff, te diría que entre Poltergeist y Tiburón.