Entrevista a Erika Elizalde, productora y directora del segmento Cumpleaños en Vampus Horror Tales


Entrevista efectuada a Erika Elizalde, productora y directora del segmento Cumpleaños en Vampus Horror Tales.


¿Qué puede contar de tu segmento, Cumpleaños?

Es la historia de amor de dos mujeres que entran a una atracción y empiezan a suceder cosas en el interior. Si tuviera que definir te diría que es un slasher pero con estructura de muñeca rusa porque es una estructura dentro de la otra; no es lineal y el espectador debe estar muy atento.

El guion es de Ignacio López-Vacas y con la historia veo más un terror conceptual, siento que quiero crear algo. Y el género necesitaba una visión más femenina en todo esto.


Eres una de las impulsoras del proyecto, ¿cómo surge?

Todo comenzó cuando vimos Llamame Vampus de Víctor Matellano. Sentí que tenía mucho potencial y le propuse hacer un largometraje con distintas historias donde el personaje de unión fuera este Vampus. Últimamente se han realizado proyectos de este tipo pero era la fusión de distintos cortometrajes ya preexistentes dentro de la misma película, se “pegan” en el interior. Así que le propuse a Víctor que desde el principio debíamos crear una estructura, y llegamos a la conclusión de que los factores técnicos – salvo el equipo de dirección, guion y actoral de cada segmento -debían ser llevados a cabo por las mismas personas para darle homogeneidad. La única que no se pudo realizar con el mismo equipo fue Linaje de Piter Moreira porque se rodó en Uruguay, pero en todo momento hubo relación con el equipo técnico y la postproducción se realizó en España.

Si tuviera que hablar de la película te diría que tiene mucho humor negro, que es la parte de Vampus, y luego te vas a encontrar con historias que van desde lo fantástico hasta lo real. A pesar de esto hay una serie de puntos en común, aparte del blanco y negro de la imagen: todas las historias hablan de amor.


Si este Vampus tiene una palabra clave que es Amor, ¿Veremos expandirse el universo de Vampus con otras palabras?

Esto da para muchísimo. El personaje de Vampus es un anfitrión para diversas películas con distintas premisas. La estructura de la película te da para ampliar el mundo, y todos los directores que participaron me empujan a Vampus 2.

Igual es el inicio de una franquicia.


¿Cuáles han sido tus referencias a la hora de rodar Cumpleaños?

La Casa de Los Horrores de Tobe Hooper, David Lynch, me fui empapando de distintos puntos de vista y el mundo del cómic también, por ejemplo llegué a unos cómics de la editorial Alucine que son españoles y en el primer número de este cómic hacen alusión a una historia que se desarrolla dentro de una atracción que se detiene. Usé algo que ya pasó de moda en los cómics: los pensamientos de los personajes, y decidí que una de las protagonistas nos ayudara, con sus pensamientos en voz alta, a cerrar elementos que podrían quedar en el aire.


Háblanos del cast que elegiste.

Ya había coincidido con Montse Plá hace años y me había quedado muy buen recuerdo, y lo mismo con Dunia Rodriguez. Me gustó la dinámica de trabajo que se estableció entre ellas y lo entusiasmadas que estaban con el proyecto. La mayoría de los actores y actrices que participaron en Vampus no habían hecho nada de género, así que se encontraron con un lenguaje diferente que se convirtió en un reto para ellos.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Aparte de la dirección, fundamentalmente me dedico a la producción y al guion. Ahora mismo mi proyecto principal es La Chica Del Hiper, que ganó la ayuda de la Comunidad de Madrid para desarrollo de guion con Luis Murillo Arias, es una comedia que no tiene nada que ver con esto. Y luego está el proyecto de Juana de América, que ganó el premio de Ibermedia, sobre la figura de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou.

Y como productora ahora estoy desarrollando proyectos de género, como Espectros de Luis Murillo Arias que fue guionista de Chicho Ibáñez Serrador, que juega con el thriller y es una mezcla de géneros muy interesante.


¿Película de terror favorita?

Funhouse de Tobe Hooper.