Entrevista a Kata Gugíc, directora del cortometraje Cockpera


Entrevista realizada en Fancine 2020 a Kata Gugíc, directora del cortometraje Cockpera.


Una ópera corta inspirada en la fábula de Esopo, Los Gallos y el Aguila.


¿Cuál es el origen de Cockpera?

La historia me llamaba mucho la atención porque pensé que tena cierto sentido del humor que se podría aprovechar para narrar el duelo entre dos “Gallitos” de una forma entretenida. Ya que la historia trata del exceso de orgullo y tomarse demasiado en serio, elegí ambientar una ópera porque ese elemento expresivo y grandioso que tiene se ajustaba como un guante a lo que quería contar.


¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

Es animación tradicional, hecha a mano, así que la parte más dura es lo típico: tirarse sentada por meses, sola en casa, llena de dudas.


¿Qué consejo darías a los futuros cortometrajistas?

De una nueva directora a otros nuevos directores: preocúpate menos y trabaja más.


¿Cuál es tu opinión del género fantástico hoy en día?

Vengo de la animación y siempre me he sentido muy cercana al género fantástico, pero no podría dar una respuesta mínimamente brillante. Siempre hay cosas buenas y malas, solo tienes que encontrar esas cosas que te gustan y la verdad es que, a día de hoy, hay mucho donde elegir.


Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos.

En el 2021 quiero empezar a trabajar en un nuevo corto de animación. Ahora mismo le estoy dando estructuras con todas las ideas que he recopilado desde el año pasado.


¿Dónde se te puede encontrar en las redes sociales?

Instagram.com/katagugic


¿Película de terror favorita?

Probablemente, Alien de Ridley Scott. Cuando la vi de niña me impresionó. Estaba emocionada y horrorizada por la combinación entre lo mecánico, lo orgánico y todo ese silencio, la sensación de claustrofobia. La he visto muchísimas veces y ya es como de la familia. La última vez que la vi fue durante el confinamiento de este año, me parecía que pegaba con todo lo que estaba ocurriendo.