Martes de cortometrajes en Fancine con entradas agotadas


Últimos títulos de la cartelera de la 30 edición con los estrenos de Submersible y Uncle Peckerhead

Jornada de cortometrajes en Fancine. Las piezas de menor duración han sido las protagonistas del martes en el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, que ha dedicado hoy la sala 2 del Albéniz a acoger los pases de las dos modalidades que compiten en la sección oficial de cortos: animación, en horario de mañana, e imagen real en turno de tarde que, precisamente, ha registrado un lleno sumando así el quinto sold out de esta edición.

Uno de los asistentes a la proyección ha sido el director malagueño Tony Morales, que participa en competición con su trabajo Abracitos, el primer corto de producción local que entra en concurso en la última década. Junto a esta pieza se han exhibido además los títulos nacionales Polter y La última Navidad del Universo, el videoclip cómico Live Forever, Cuckoo y Chaos, ambos en consonancia con la temática de este año, Lilly, en la línea del “Me Too”, el brevísimo y colorido Heat y los tensos Flick y Extra Sauce, este último en blanco y negro. El pase matinal centrado en las piezas animadas ha estado compuesto por los proyectos musicales Cockpera, Very Noise y Seductive Teacher, el enternecedor Souvenir, con sello español, la reivindicativa versión de Rapunzel, The Grave of Saint Oran, la adaptación de un poema de Neil Gaiman que el propio autor narra, la intrigante Pulsion, los cortos de franceses Heart of Gold y Blind Eye y A Mind Sang, que juega con los efectos ópticos para contar dos historias simultáneas.

Con estos dos pases se despiden las votaciones populares este año, a la espera de saber el veredicto del público en la gala del próximo jueves. En dicha ceremonia se conocerá asimismo el palmarés oficial de la categoría de cortometrajes, otorgado por el Jurado Joven, que un año más se encargará de valorar las obras seleccionadas y conceder un premio dotado con 3.000 euros para cada modalidad, además de decidir cuál de los proyectos europeos representará a Fancine en la gala de los Mélies de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, organización de la que el certamen malagueño es miembro adherido.

El comité de esta edición está formado, como viene siendo habitual en la cita cinematográfica, por alumnos de las diferentes universidades públicas andaluzas que concurrieron a la convocatoria que el festival lanzó en mayo para conformar este grupo evaluador. Excepcionalmente y debido a la situación sanitaria actual, los estudiantes del Jurado Joven no han podido asistir presencialmente a la sesión en el Albéniz, pero han visionado los cortometrajes desde sus domicilios y han deliberado a través de un encuentro telemático en el que han intercambiado opiniones hasta llegar a un acuerdo sobre las piezas vencedoras.

Si bien toda la atención este martes la han acaparado la veintena de cortometrajes a concurso, han compartido protagonismo con los primeros o únicos pases de varias de las cintas pertenecientes a las sección Fanzriller, como The Owners, el debut direccional de Julius Berg con Maisie Williams en el papel principal, actriz conocida por su trabajo en Juego de Tronos. Curiosamente, ha coincidido en cartelera con otro nombre vinculado a la exitosa producción de HBO, Nikolaj Coster-Waldau, al frente de la obra de Robin Pront titulada The Silencing, la cual sigue a un ex cazador que se involucra en el misterioso secuestro de su hija. El turno de mañana ha concluido con la premiere de Submersible, un emocionante thriller ecuatoriano sobre un submarino de cargamento narcótico.

Durante la tarde se ha vuelto a proyectar por segunda vez Teddy, así como los pases únicos de Uncle Peckerhead y Spree, enmarcados en Horror Zone, la sección de Fancine dedicada al terror. Primero ha sido el estreno nacional de la cinta de Matthew John Lawrence, que cuenta la sangrienta historia de una banda de música que se va de gira en compañía de un paleto con un terrible secreto. Y en segundo lugar, la diabólica propuesta de Eugene Kotlyarenko sobre un conductor de Uber con tendencias asesinas interpretado por Joe Keery, conocido por su interpretación en la serie de Netflix Stranger Things.