Entrevista a Yfke van Berckelaer, directora del cortometraje Lili


Entrevista realizada en Fancine 2020 a Yfke van Berckelaer, directora del cortometraje Lili.


La audición de una joven actriz se va oscureciendo línea a línea de su dialogo en esta historia de terror para la era del #metoo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Lili es una reacción al #metoo. O más específicamente, una reacción a la reacción del #metoo. Para mí, resultó inspirador ver tantas mujeres (y hombres) unidos por la misma lucha. Así que me dejó de piedra que algunos dijeran que era una llamada de atención porque “no es tan difícil decir “no””. Me di cuenta que mucha gente no entendía las situaciones por las que pasaron estas mujeres. Con Lili quería hacer una película que recrease la situación del #metoo y mostrar la vulnerable y atrapada que se puede estar, y lo difícil que es escapar. Pero le he añadido un pequeño giro.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Casi me sienta mal decir que Lili ha sido mi rodaje más fácil. Una localización, dos actores y un solo plano, casi sin movimiento. Tuve mucha suerte con el casting porque tanto Lisa Smit, quien interpreta a Lili, como Derek de Lint, el hombre, están increíbles. En cada toma, el equipo se sentaba, daba a grabar y durante diez minutos nos dedicábamos a mirar. Los actores, literalmente, hicieron todo el trabajo duro y resultó emocionante ver cómo, toma a toma, afilaban sus personajes y traían algo nuevo a la historia.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Encuentra a tu tribu. Hazlo cuanto antes y rodéate de gente que piense como tú. Si eres un director de terror, encuentra gente que ame este género tanto como tú. Lo mismo para la fantasía, comedia, cualquier género. Encuentra gente que entienda qué quieres hacer y luego rueda con ellos. No solo te ayudará a encontrar tu estilo y voz, sino que inspirarás y darás ejemplo a otros para que sean creativos. Y tendrás toneladas de diversión durante todo el proceso.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Estoy encantada porque cada vez más y más gente descubre las películas de género, ven lo grandes e importantes pueden ser este tipo de historias. Creo que es porque el horror puede tener mucho que ver con el mundo de hoy en día. No solo hay géneros que nos ayudan a escapar de la vida diaria, también sirve para enfocar en lo que nos rodea. Las audiencias y los medios, cada vez aprecian más el género en cine y televisión. ¡Para mí, personalmente, esto es muy importante porque significa que cada vez se harán más proyectos de terror y podré verlos!


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos. The House With The Six Heads es un home invasion ambientado en el pasado y basado en una leyenda holandesa. La otra, Fosfor, es una mezcla entre horror y fantasía. Los dos proyectos están unidos temáticamente a Lili ya que giran alrededor de mujeres muy fuertes, así que de alguna manera son historias hermanas.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook: @lilithemovie
Instagram @yfkevb


¿Película de terror favorita?

¡Oh no, me estás haciendo elegir! Creo que voy a decantarme por The Shining. Las historias, las imágenes, la música, las actuaciones, la manera en que te asusta. Toda la película es muy brillante. La he visto incontables veces y todavía me asusta. Los escalofríos siempre me recorren la columna vertebral cada vez que entro en el hall de un hotel y veo una alfombra en especial…