Entrevista a Víctor Matellano, productor y director de Vampus Horror Tales


Entrevista efectuada a Víctor Matellano, productor y director de Vampus Horror Tales.


¿De dónde surge el personaje de Vampus?

Se creó para un espectáculo que se llamaba Tunel Del Terror, pero ya luego aparece en Llamame Vampus que es el prólogo de esta película aunque con modificaciones en el montaje. Es verdad que Llamame Vampus no tuvo mucha difusión porque nació como piloto de un proyecto, para mucha gente resultará nuevo.

El personaje está basado en El Ladrón De Cadáveres de Robert Louis Stevenson pero también tiene relación con los comics de terror que se publicaron en España durante los setenta y ochenta. Su carácter es muy español y tiene mucha mala leche; le gustan las historias de amor, especialmente las que acaban mal.

Creo que Saturnino García lo ha hecho suyo y le ha dado mucha personalidad.


Erika Elizalde te propone el proyecto de Vampus.

Erika es la productora asociada de Regreso Al Cepa y yo no había movido Llámame Vampus porque mi idea era hacer algo con el personaje como serie, teatro, etc… Entonces Erika es la que me propone volver a la idea original y convertir Llámame Vampus en una película de segmentos.


Manejasteis muchos guiones e historias ¿Se quedaron muchas fuera de la película?

Hubo otros directores noveles a los que se les ofreció el proyecto y que, por diversas razones, no pudieron participar. A cada uno de los directores que se implicaron le preguntamos si tenían en mente alguna historia con el amor como eje central o si, por el contrario, querían que les diéramos alguna historia que pudiera ajustarse a sus intereses.

Quedaron historias en el cajón, guardadas porque igual se utilizan más adelante.


¿Cómo fue manejar a tanta gente para llevar adelante el proyecto?

Tuvimos claro que aunque había varios directores, el equipo técnico debería ser el mismo para dar unidad, así que montaje, música, fotografía y sonido fueron efectuados por las mismas personas.

Por lo demás, mientras se mantuvieran dentro del presupuesto, se les dejó absoluta libertad.

Y te sorprende, cuando ves la película, porque los cinco segmentos parecen dirigidos por la misma persona, incluso en ritmo. Fíjate que los directores no se conocían entre sí, se han conocido en las pruebas.


¿Podría ser Vampus el origen de una franquicia en España?

Yo tengo una obsesión con eso, porque lo estoy intentando con el personaje del doctor Knox. Cuando se hizo Wax, los productores dijeron de hacer otra historia con Knox ambientada en Dublín, y siempre he querido tener personajes que pudieran ser – aunque odio esta palabra – transmedia. Por ejemplo ha salido un tebeo y un libro del Doctor Knox.

Vampus sirve para presentar películas sobre él o presentando segmentos, un programa de televisión, incluso para teatro o webseries. Saturnino ha cogido el tranquillo al personaje, porque quitando la Niña Medeiros de [REC] o el niño del Orfanato, desde los setenta no tenemos personajes en el fantástico español. Y Vampus es muy, pero muy, español, y viene cargado de profundidad y mala leche.

Creo que han cambiado mucho las cosas y Vampus podría moverse a la perfección en el mundo de las plataformas.


Jack Taylor está muy orgulloso del Doctor Knox, ¿Qué pasó con aquella segunda parte?

Digamos que no terminamos muy bien con los productores de Wax y el proyecto se paró. Pero sigo intentando levantarlo.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Durante la pandemia he escrito un guion y otro libro. Ahora fundamentalmente estoy con un documental del que solo te puedo decir que trata sobre una película de género fantástico, pero va muy lento por estos tiempos del Covid.


¿Tu película de terror favorita?

Sigo admirando y obsesionado con el mundo de la Hammer y el Drácula de Terence Fisher. Por otro lado, una de las bases de todo es el Nosferatu de F.W. Murnau.