Entrevista a Aitor de Miguel, director del cortometraje ECO


Entrevista realizada en FANT Bilbao 2020 a Aitor de Miguel, director del cortometraje ECO.


En 1977, la sonda Voyager parte hacia la galaxia con un mensaje en castellano grabado en los estudios de Radio Nacional de España. Casi 50 años después, Carmen, enferma de alzheimer, afronta el traslado de su casa del pueblo a una residencia.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Eco parte de una idea maravillosa de Javier Trigales, guionista de esta película, que asocia la sonda espacial “Voyager” a la memoria humana. La “Voyager” es el objeto fabricado por el ser humano que más lejos llegará jamás, y su valor simbólico es evidente.

Mi eterna fascinación por el cine de ciencia ficción hizo el resto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Siempre ha sido, y sigue siendo, un proyecto muy ambicioso. El equipo está formado por más de 80 personas. En total, fueron 6 días de rodaje, contando con un retake. Todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, la factura es propia de un largometraje de primer nivel. El mayor escollo ha sido producirlo sin descuidar la calidad. Han sido muchas horas de trabajo, un esfuerzo enorme.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Muy buena. Nos encontramos en el ecuador de su distribución y llevamos casi 50 selecciones. Se trata de una película que abarca dos géneros, el drama y la sci-fi. Estamos muy orgullosos de haber competido en Medina del Campo o los Fugaz, donde conseguimos 5 nominaciones. Solo 4 cortometrajes lo han conseguido en 2020. Emociona, y técnicamente es abrumador.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

La verdad es que ninguno. No soy de dar consejos.

Mi lema siempre es el mismo: lucha por hacer lo que te gusta, trata de disfrutarlo y nunca dejes de aprender. Creo que es más importante el camino que el resultado final.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Lo de España es de otra galaxia. El nivel es altísimo, somos muy fans de este género. Sinceramente, me sorprende más el corto fantástico que el largo. Creo que existe más libertad y creatividad, y eso en el largo es difícil conservarlo, son caros y te exigen una rentabilidad.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Preparo un largometraje, ya en proceso de escritura, también de sci-fi y con la referencia de Eco muy presente, por factura y tono más que por argumento, aunque tienen elementos comunes. Y acabo de terminar de escribir un guion de cortometraje que me fascina, aunque es drama puro, un homenaje al Hollywood clásico, muy emotivo.


¿Dónde se te puede encontrar?

Tengo mi propia web, www.aitordemiguel.com.

Y estoy en Facebook, AitordeMiguel, y también Instagram, aitor_demiguel.


¿Película de terror favorita?

Hereditary, de Ari Aster.