Entrevista a Dani Cornes, director del cortometraje Onde Dormen As Gaivotas


Entrevista realizada en FANT Bilbao 2020 a Dani Cornes, director del cortometraje Onde Dormen As Gaivotas.


En un futuro cercano afectado por el cambio climático, una bióloga llega a un archipiélago remoto para realizar tareas de reconocimiento. Aislada del mundo, su única compañía es la voz de Control en su oído. Todo va bien, pero el tiempo pasa, las tensiones aumentan, y empiezan a discutir.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El corto nació gracias al mecenazgo del Concello de Vigo. Tuvimos la oportunidad de participar en el primer Desafío Audiovisual de las Illas Cíes, en el que el ayuntamiento nos pagaba la estancia en el parque natural y algunos gastos más (unos 800€ en total). Tuvimos la suerte que, además de poder rodar en tan magnífico lugar, también ganamos el concurso.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

A la hora de rodar, que rodamos en septiembre del año pasado, el turismo. Yo había estado con anterioridad en las islas y ya conocía el lugar. Desde la organización nos dijeron que iban a hacer todo lo posible por tener el parque natural para nosotros, pero desafortunadamente el segundo día de rodaje y con 30º, la isla se llenó de gente. Tuvimos que regrabar una secuencia por eso.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

No contábamos realmente con ir a más de uno o dos festivales aquí en Galicia, pero por suerte el primer festival que nos seleccionó ya fue en Rusia. Llevamos 13 selecciones y estamos realmente muy contentos – sobre todo porque llevamos un par de premios también, que siempre se sonríen.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Sé que suena a machacado y a cliché, pero creo que el material del que dispongas no debe ser lo que limite tu creatividad. Nosotros rodamos esto con 800 euros, y es cierto que gran parte del material lo teníamos de antemano (cámara y estabilizador, algún micro). Pero ahora también, con el mismo material y con 300 euros menos, rodamos un cortometraje en condiciones parecidas y ganamos el concurso para el que fue creado. Y obviamente no estoy intentando romantizar la precariedad, no no, pero es cierto que Jafar Panahi hizo películas con su iPhone hace 10 años. Lo importante, para mí, es crear y no cortarse.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que hay que hacer la distinción esta mítica de la dicotomía entre lo independiente y la industria; pero creo que a ambos niveles está en una posición muy interesante y fortalecida. No hay que mirar más allá del largometraje en España – El Hoyo está de precandidata a los Oscar, a pesar de tratarse de cine fantástico. De antemano parece que existe este estigma en que si algo no es drama no es serio, pero poco a poco se está devolviendo lo fantástico, el terror y la ciencia ficción a donde quizás deberían estar.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Sí! Ahora mismo acabamos de rodar un cortometraje en Ourense pagado por el Festival de Cine de Ourense con el que ganamos en su categoría. Está recién salido del horno, y seguramente vaya por algún que otro festival. Es drama/comedia, un poco una friendship movie muy breve. Y por supuesto sigo escribiendo guiones – aún acabo de empezar en esto.


¿Dónde se te puede encontrar?

Estoy en Instagram como @dani.cornes y en twitter como @danicornes. El corto tiene su instagram en @ondedormen.


¿Película de terror favorita?

The Lighthouse (Robert Eggers,) es la que más rápidamente me viene a la cabeza. La he visto poco, pero me ha encantado. Si no sirve, Mandy (Panos Cosmatos).