BIFFF - The Old Ways review

Cristina despierta encerrada en una vieja cabaña, bajo la atenta mirada de dos hoscos lugareños. Lo que en principio cree que es un secuestro – el suyo – se convierte en algo más peligroso cuando le cuentan que está poseída por un demonio.

Título original: The Old Ways

Duración: 94 min.

Director: Christopher Alender

Guion: Marcos Gabriel

Música: Ben Lovett

Fotografía: Adam Lee

Reparto: Brigitte Kali Canales, Sal Lopez, Julia Vera, AJ Bowen, Andrea Cortés

Un exorcismo como nunca has visto.

Siempre se dice que la vida depende del color con que se vea. Lo mismo se podría aplicar aquí: hay muchos tipos de demonios, depende de la cultura que los nombre.

No he visto la película anterior en la que colaboraron el director Christopher Alender y el guionista Marcos GabrielMemorial Day – y aunque las críticas son terribles no puedo de sentir curiosidad tras haber pasado un rato tan bueno con The Old Ways. Puede acusarse de extrema sencillez al guion de Marcos Gabriel, hay un demonio y es prioritario sacarlo, pero lo que no resulta tan fácil es hacer interesante una historia que se desarrolla casi íntegramente en el interior de una habitación, jugando con la relación entre el poseído y los que intentan liberarlo.

Christopher Alender se maneja bien en los espacios cerrados y se agradece que rehúya los tópicos porque puede que el lugar donde tiene lugar el exorcismo sea una cabaña en medio del bosque, con puertas fabricadas con ramas, pero eso no implica que sus habitantes sean incultos, se den al alcohol y al incesto, sino todo lo contrario: son expertos en lo suyo, lo sobrenatural, y el choque entre personajes que tiene lugar no es cultural ni tecnológico sino de supervivencia ya que el demonio debe escapar de allí antes del exorcismo.

La fotografía de Adam Lee funciona a la perfección, los paisajes son hermosísimos y la naturaleza es una explosión de vida; al contrario que en otras películas acerca de demonios, el cubil no es un sitio horrible que apesta a azufre, sino un lugar oculto en medio del bosque, siniestro y hermoso a la vez. Atención a los momentos de exorcismo, resueltos con más ingenio que medios, alguno bastante cruel y sorprendente.

No hay personajes en The Old Ways, la historia no los necesita, pero Brigitte Kali Canales es capaz de transmitir lo que piensa/sufre su personaje, Sal López es un buen ejecutor de la voluntad de Andrea Cortés como la exorcista, y Julia Vera se encarga del personaje bisagra entre unos y otros. Aparece por aquí A.J. Bowen, un actor que me saca de quicio si está mal dirigido, su papel es anecdótico y Christopher Alender le mantiene atado de cerca.

The Old Ways no es la mejor película de exorcismos que veras en tu vida, posiblemente tampoco sea la más original, pero tiene algo que la diferencia y hace sobresalir de propuestas parecidas: el enfoque del exorcismo, que sea capaz de utilizar los ritos de otra cultura y hacerlos parecer reales.