SITGES - May the Devil Take You Too review

Tras dos años desde la huida del terror demoníaco, Alfie siente que sigue en el punto de mira de Pak Ayub, una visión sobrenatural, que se va agrandando por momentos hasta hacer peligrar su vida y la de sus amigos.

Título original: May the Devil Take You Too

Año: 2020

Duración: 110 min.

País: Indonesia

Director: Timo Tjahjanto

Guion: Timo Tjahjanto

Música: Rooftop Sound

Fotografía: Gunnar Nimpuno

Reparto: Chelsea Islan, Widika Sidmore, Baskara Mahendra, Hadijah Shahab, Tri Hariono, Lutesha, Arya Vasco, Karina Salim, Shareefa Daanish.


Espiral de violencia y locura.

Cuesta encontrar hoy en día un film de terror rodado con contundencia. May the Devil Take You Too es uno de ellos. No hay que perder de vista que el director y guionista es Timo Tjahjanto, un cineasta que si tiene algo que le caracteriza es precisamente eso, la contundencia, solo tenemos que recordar la excelente y súper violenta The Night Comes for Us de 2018, un ejercicio cinematográfico que deja sin habla a los espectadores, sin olvidarnos tampoco a Headshot de 2016, aunque aquí compartió la dirección, aunque no el guion, con Kimo Stamboel.

Estamos ante una segunda parte, aunque no os preocupéis, como película individual funciona perfectamente, ya que Timo Tjahjanto se sirve de una historia, bastante normalita, para deleitarnos con unos pasajes a cuál más terrorífico, utilizando todo un arsenal de violencia, tanto física como verbal, además aderezado con un gore que aunque resulte algo light cumple con su cometido de ponérnoslos por corbata.


Tras dos años desde la huida del terror demoníaco, Alfie siente que sigue en el punto de mira de Pak Ayub, una visión sobrenatural, que se va agrandando por momentos hasta hacer peligrar su vida y la de sus amigos.

Lo dicho, nos encontramos ante un film que se disfruta de principio a fin. Es un terror oscuro, decrépito, con unas localizaciones fantasmagóricas y con un ritmo trepidante. Cada escena es un no va más, esperando que a cada paso la sorpresa salte, lo cual, afortunadamente para nosotros, se consigue.

El cine indonesio parece que le va pillando el tranquillo a esto de rodar terror. Se apodera, eso sí, de algunos elementos visuales de sus vecinos japoneses, aunque podríamos decir que tienen un estilo propio, caracterizado por la crudeza, y al mismo tiempo, mimo con que ruedan sus cintas. Eso le da un toque demasiado, en mi opinión, infantil que quizás merme algo el resultado final. Hay que tener en cuenta los antecedentes del director por lo que tiene un plus de exigencia.

Los departamentos de efectos especiales han realizado un gran trabajo, en especial el de maquillaje, ya que algunas escenas harán que se os salgan los ojos de las órbitas, no solo por el terror que provocan sino también por la calidad con la que están realizadas.


El equipo actoral es algo desconocido para nosotros. De todas maneras tenemos que destacar a Chelsea Islan (Headshot) que interpreta a Alfie, una especie de Juanita Sin Miedo o la versión femenina de Ash. Le secundan de manera admirable Widika Sidmore, Baskara Mahendra y Hadijah Shahab. Como ya nos conocéis, vamos a destacar al más chungo del film que es Tri Hariono en el papel de Pak Ayub, todo un galimatías ¿no?

Recomendada en general a todos los amantes del terror, especialmente a los que quieren ver un producto de otras tierras que, cinematográficamente hablando, tampoco están tan lejos de nosotros. Imprescindible para los que quieran apreciar el cine asiático apartándose del Big Three (Japón, Corea y China).

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD