Entrevista a Ryan Kruger, director y guionista de Fried Barry


Entrevista realizada en Festival Sitges 2020 a Ryan Kruger, director y guionista de Fried Barry.


Previamente habías rodado un montón de cortometrajes, ¿Qué te hace decidirte por Fried Barry como tu primera película?

Trabajo haciendo videoclips en Sudáfrica y siempre hago storyboards que me dan ideas para largometrajes. Como director nunca sabes cuál va a ser tu primera oportunidad a pesar de tener estos guiones e ideas, hace cuatro años pasé una racha complicada: me operaron del riñón, casi muero, entre en depresión y en medio de todo este agujero de mierda me dije “qué es lo primero que te apetecería hacer” y había hecho este corto experimental llamado Fried Barry, empecé a darle vueltas y en solo tres días ya había escrito el 50% del guion. Fui a un productor y le dije que tenía que poner en marcha el proyecto, me pidió tiempo y le dije que no, porque el actor principal no es un actor sino un extra y toda la película está construida a su alrededor. Y aquí esta, llevó año y medio, veintiocho días de rodaje.

Y esto viene a la pregunta que me has hecho, supe que Fried Barry era mi oportunidad, y surgió entre mucha libertad creativa, las ideas locas que se me iban ocurriendo, sin reglas. Y por eso cuando ves la película, nunca sabes por dónde va a salir. Te hace sentir incómodo y piensas que deber tomar una ducha tras ver la película.


¿Has dicho que Gary Green, el protagonista, es un extra?

Justo, un extra de los que suelen aparecer al fondo, se le puede ver en muchos videoclips y anuncios. Es muy conocido en el mundillo de Sudáfrica porque es muy exagerado.


¿Por eso le elegiste?

Conozco a Gary desde hace 12 años y por eso sabía que tenía que construir toda la historia y el personaje alrededor de cómo es él realmente. Con el resto de los actores había mucha improvisación pero a Gary no le dejaba, le marcaba exactamente qué tenía que hacer. Su personaje utiliza mucho la mímica y muchas veces yo le decía “Gary, copia el gesto de mi cara”. Y creo que él sabía que este era su momento de brillar, su única oportunidad, y por eso lo ha dado todo en Fried Barry.


Llama mucho la atención cómo se relacionan todos los personajes con Barry. Y esa ciudad tan loca que presentas.

Sí, yo creo que Fried Barry no trata sobre el personaje sino sobre el viaje que hace tras encontrarse con los extraterrestres, de pronto pasa de ser un bastardo a otra cosa y esto es lo que choca a la gente. Y respecto a la ciudad, Capetown es una ciudad maravillosa, y yo quería rodarla como nadie lo había hecho antes, llevar la cámara a las zonas más peligrosas que existen de verdad en la ciudad.


¿Qué te ha parecido cómo ha acogido el público de Sitges a Fried Barry?

Ha sido increíble, se han reído cuando deberían, la genter la ha disfrutado y me encantan los comentarios que me hizo la gente durante y después del Q&A. Y muchos me han dicho que es una película que no van a olvidar nunca, y eso es un gran elogio, cuando es tu primera película. Está claro que en aquellos momentos en los que estaba tan hundido, Fried Barry salvó mi vida, y que la gente te diga que va a ser un clásico, que es inolvidable, es maravilloso.


¿Película de terror favorita?

Qué difícil. Soy muy fan de Christine de John Carpenter, aunque adoro The Fly de David Cronemberg.