El actor Javier Botet es el protagonista del cartel de la Semana de Terror 2020



La película coreana Península inaugurará la Semana el 30 de octubre

Javier Botet, presencia imprescindible en el cine fantástico mundial en los últimos años, es el protagonista del cartel de la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

Botet se ha convertido para la ocasión en un ventrílocuo, acompañado en el escenario por el muñeco Nino, en un cartel que homenajea a las muñecas y muñecos que han aparecido en el cine de terror a lo largo de toda su historia.

Los muñecos se convierten así en el eje de la Semana 2020, en la que se proyectarán algunos clásicos del género en que han aparecido. Por otra parte también serán los protagonistas de la exposición Seres fantásticos, abierta en el C. C. Okendo entre el 25 de septiembre y el 9 de noviembre, donde se podrán ver marionetas procedentes del Museo Topic de Tolosa.

La fotografía ha sido realizada en el bar Picnic de Madrid por Alberto Morago, que también ha dirigido el making of. El diseño del cartel ha sido obra, como los últimos años, del estudio Ytantos.

Javier Botet (Ciudad Real, 1977) es uno de los actores más prolíficos del género en los últimos años, especializado en interpretar a todo tipo de monstruos en la gran pantalla. Debuta en 2005 de la mano de Brian Yuzna en Bajo aguas tranquilas (2005), pero es su papel de la Niña Medeiros en [REC] (2007) (y sus secuelas) el que se convierte en el pistoletazo de salida de una carrera imparable que incluye películas como Mamá (2013), Las brujas de Zugarramurdi (2013), Magical Girl (2014), La cumbre escarlata (2015), Expediente Warren: El caso Enfield (2016), El guardián invisible (2017), La momia (2017), It (2017), Slender Man (2018), Insidious: La última llave (2018), Ventajas de viajar en tren (2019), Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019) o Malasaña 32 (2020).

Tras realizar algunos cortometrajes, en 2013 escribió y dirigió un episodio de la película colectiva Al final todos mueren, y en 2019 coescribió y protagonizó Amigo (2019), proyectada en la Semana del año pasado.


INAUGURACIÓN

La película coreana Península (Train to Busan 2: Peninsula, 2020), dirigida por Yeon Sang-ho, inaugurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián el próximo viernes 30 de octubre.

Península es la secuela de la trepidante Train to Busan (2016), ganadora del Premio del Público en la Semana de aquel año. Dirigida como su predecesora por Yeon Sang-ho, se ha estrenado este verano en Corea del Sur y se ha convertido en un gran éxito de taquilla.

La acción de la película trascurre cuatro años después de los hechos narrados en Train to Busan. La plaga se ha extendido y ha arrasado todo el país, ahora devastado y habitado por zombis hambrientos fuera de control que se han adueñado de la península. Un ex soldado que consiguió escapar al inicio de la epidemia de la zona infectada debe volver ahora allí.


AVANCE LARGOMETRAJES

Benny Loves You (2019). Karl Holt. Reino Unido

Tras la muerte accidental de sus padres, Jack debe vender la casa familiar y empezar una nueva vida por su cuenta. Durante la limpieza tira a la basura, entre otras cosas, a su mejor amigo de la infancia, el osito Benny. Desde ese momento las cosas empiezan a complicarse, porque Benny cobra vida y solo tiene un objetivo: proteger a Jack. A cualquier precio.


Meander / Méandre (2020). Mathieu Turi. Francia

Después de subir al coche de un desconocido una noche lluviosa, Lisa se despierta en un pasadizo. En su brazo un artefacto con una cuenta atrás. Comienza a arrastrarse por el lugar y descubre que parece no tener fin y que esconde todo tipo de trampas mortales que deberá sortear. También descubre que debe buscar un lugar seguro antes de que acabe la cuenta atrás. Y que no será la última. Segundo largometraje del director de Hostile (2017).


La Nube (La Nuée, 2019). Just Philippot. Francia

Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera comienza a criar saltamontes destinados a la alimentación. Poco a poco desarrolla un extraño y enfermizo vínculo con ellos, a los que dedica todo su tiempo y toda su energía. Ni sus hijos ni sus vecinos ven con buenos ojos cómo Virginie va obsesionándose con los insectos, que se van multiplicando con mucha rapidez.


PG: Psycho Goreman (2020). Steven Kostanski. Canadá

Accidentalmente, los hermanos Mimi y Luke devuelven a la vida a un señor de la guerra alienígena enterrado hace mucho tiempo en el jardín de su casa. Gracias a un amuleto mágico están protegidos de él y le obligan a obedecer todos sus deseos. Pero pronto los enemigos del monstruo se enteran de su resurrección y un ejército de asesinos intergalácticos aparece en la Tierra.


Sea Fever (2019). Neasa Hardiman. Irlanda-EEUU-Reino Unido-Suecia-Bélgica

Siobhán es una joven estudiante de biología marina a la que su profesor envía a navegar durante una semana en un pesquero irlandés que ha conocido tiempos mejores y que tiene una tripulación plurinacional. Cuando tras unas horas de navegación se quedan parados en mitad del océano, descubren que un extraño organismo submarino les ha atrapado y amenaza con infectarles.


Tailgate / Bumperkleef (2019). Lodewijk Crijns. Países Bajos

Hans es un hombre muy seguro de sí mismo que viaja con su familia para visitar a sus padres en el campo. De camino hacia allí tiene un fuerte enfrentamiento con otro conductor, Ed, que viaja en una furgoneta blanca. Hans prosigue su viaje, pero Ed está decidido a no olvidar el incidente y comienza a seguirles. La confianza de Hans va desapareciendo a medida que Ed les presiona cada vez más.


EXPOSICIÓN

Museo Topic
Seres fantásticos
25 septiembre – 9 noviembre
C. C. Okendo

La Semana y el Museo Topic de Tolosa presentan esta exposición que se inaugura el próximo 25 de septiembre en el C. C. Okendo.

La muestra está compuesta por una selección de 80 marionetas de los fondos del Museo Topic de Tolosa, algunas de ellas nunca exhibidas en público. Las piezas están agrupadas en cuatro grandes bloques: Máscaras, Brujas, demonios y muertes, Personajes fantásticos tradicionales y Universos personales.