Dark Stories review


Christine es una especie de moderna Sherezade, que como la protagonista de Las Mil y Una Noches, se ve obligada a explicar historias, ésta vez no a un sultán si no a un maniquí animado con muy malas pulgas, para no acabar hecha unos zorros y evitar que el Pinocho maligno llegue hasta su hijo que duerme plácidamente en el piso de arriba.

Título original: Dark Stories

Año: 2019

Duración: 97 min.

País: Francia

Director: François Descraques, Guillaume Lubrano

Guion: François Descraques, Guillaume Lubrano

Música: Jesper Kyd

Fotografía: Matthieu Misiraca

Reparto: Kristanna Loken, Michelle Ryan, Dominique Pinon, Tiphaine Daviot, Sébastien Lalanne, Slimane-Baptiste Berhoun


Antología siniestra y terrorífica.

El cine y la televisión muchas veces van de la mano, otras son totalmente antagónicas y para acabar, en ocasiones se ignoran. Dark Stories pertenece al primer grupo puesto que aglutina una temporada enterita de la serie, con el mismo nombre, en una obra cinematográfica de esas que parece que últimamente se han puesto de moda, las antologías. Y es que la televisión también sabe jugar sus cartas en esto del terror. Para rendir un pequeño homenaje por mi parte, recordar la maravillosa serie de televisión Historias Para No Dormir (Narciso Ibáñez Serrador, 1966 a 1968 y 1982), en un tiempo que ante la escasez de medios técnicos, se tiraba de ingenio.

Dejando atrás cierta nostalgia, vamos a seguir hablando de Dark Stories, una obra que intenta ofrecernos un cóctel de relatos terroríficos algo desiguales entre sí. Los hay kitsch, de extraterrestres, de fantasmas, de monstruos, de zombis, en fin, nada nuevo bajo el sol, eso sí, hay alguno para enmarcar.


Christine es una especie de moderna Sherezade, que como la protagonista de Las Mil y Una Noches, se ve obligada a explicar historias, ésta vez no a un sultán si no a un maniquí animado con muy malas pulgas, para no acabar hecha unos zorros y evitar que el Pinocho maligno llegue hasta su hijo que duerme plácidamente en el piso de arriba.
El envoltorio está muy bien. Solo tenemos que ver el careto del muñeco, en lugar de ser diabólico, como mandan los cánones, tiene cierto aspecto de funcionario amargado de la Seguridad Social, lo cual no sabemos que es más terrorífico. Es de aquellas criaturas cinematográficas a las que cuesta cogerles cariño, al contrario que su colega Chucky que solo aparecer en pantalla ya tenemos ganas de pedirle un autógrafo.

El contenido ya es otra cosa. Intentando ser justo pondría notable a dos de los relatos: Le Jugement Dernier y Mort Mais Vivant, aprobaría Le Festin des Goules y no salvaría a Le Parc y a Boughtat. Como podéis comprobar todo está bastante equilibrado. Por suerte están dispuestos de manera que las ganas de levantarte quedan algo amortiguadas y llegas sin demasiado esfuerzo al final que, por cierto, no está nada mal.

En las interpretaciones nos encontramos con gente variopinta. Tenemos que empezar con un gran, como siempre, Dominique Pinon (DelicatessenAlien: Resurrección). Su sola presencia ya nos deja tranquilos, “estamos en el cine” pensamos seguidamente. A continuación nombro a Michelle Ryan (Cockneys vs Zombies), en un pequeño papel pero muy bien resuelto. Seguimos con Kristanna Loken (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), que da vida Christine. Un acierto. Por último destacar a Sébastien Lalanne en una interpretación electrizante y muy divertida.

Estamos ante un film que nos hará pasar un buen rato. Sin muchas pretensiones ofrece al espectador una variada muestra de historias de terror, a cual más loca por cierto. No os dejéis llevar por la morriña como yo y disfrutad de un producto que solo persigue entretener.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD