Entrevista a Imanol Ortiz López, director del cortometraje La Abducción Argumentada


Entrevista realizada en el Festival Sombra 2020 a Imanol Ortiz López, director del cortometraje La Abducción Argumentada.


Cariño, que al final sí, que al final han abducido a tu hermano.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Todo viene de la webserie alavesa Si vienes, repites, en la que he tenido el placer de participar como productor y director desde su inicio. En su tercera temporada me encargué de un capítulo con guion de Sergio Granda y Pablo Bartolomé. El resultado, esa mezcla de drama con ciencia ficción, nos gustó tanto que decidimos probar suerte con la pieza en el circuito de cortometrajes.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

En este caso, al formar parte de una producción algo más grande como era la tercera temporada de la webserie, fue relativamente sencillo poder levantar el proyecto. El mayor escollo, tal vez, fue que por cuestiones de producción lo tuvimos que realizar en media jornada, pero eso se suplió con el equipo técnico, que ya venía rodado de los anteriores temporadas y capítulos, la infraestructura que nos cede siempre Apartamentos Divan, y poder contar con una actriz tan solvente y resolutiva como Alba García.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Es un corto muy pequeñito, sin embargo fue seleccionado en el Zinebi de Bilbao, y ahora en el Sombra Festival de Murcia. Seguro que nos va a deparar más alegrías.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Ninguno, pero citaré a San Billy Wilder: He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Desde la pantalla de 120 pulgadas de mi salón.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varios guiones de película en cartera, pero el proyecto que está más avanzado, aunque aún en fase de financiación, es un largometraje titulado Disforía, basado en una novela de David Jasso, y con Najwa Nimri y Alba García de protagonistas. Antes de verano saldrá a la luz mi nuevo cortometraje, Oculto, y ya estoy pergeñando otro, el más perverso y de género de todos los que he hecho.


¿Dónde se te puede encontrar?

En mi casa, cada vez salgo menos.
En Instagram como @guionistaencrisis, en Facebook como Imanol Ortiz López, y en Tinder como Hombre blanco soltero vasco busca.


¿Película de terror favorita?

M, el vampiro de Düsseldorf, pero si me preguntas la semana que viene seguro que te diré otra.