Entrevista a Victor Marin, director del cortometraje Cucu


Entrevista realizada en el Festival Sombra 2020 a Victor Marin, director del cortometraje Cucu.


Rafa y Julia son un joven matrimonio, que tienen una discusión de regreso a casa. Rafa bebió más de lo que debía en la fiesta de su cuñado Antonio, ahora Julia le intenta hacer ver que no puede comportarse de una manera tan inmadura, ya no son unos adolescentes y tienen muchas cosas por las que ser responsables.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

En un evento de arte en mi ciudad Marbella, un par de horas más tarde de haber tenido un accidente de coche, me presentaron a Desi Sussu, que terminaría siendo parte vital del equipo de Cucu, mientras disfrutábamos de las obras de arte, se me vino a la mente una idea y es la que sirvió como punto de partida para el corto.

Samuel Luque se encargó de plasmar esas ideas en un precioso guion y tras comentarle la idea a mi gran amigo Alex Tutusaus, entró a coproducir el corto y nos pusimos manos a la obra.
No hace falta decir que fue un grandísimo trabajo de equipo, desde los actores a gente que colaboró un solo día. Estoy orgulloso de toda la maravillosa gente que dejó un trocito de su corazón para que Cucu pudiera ver la luz.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Han sido tantos, que en varias ocasiones hemos comentado de broma que deberíamos de escribir un libro, desde un accidente que hizo que el gran Pedro de Diego (FX) tuviera que abandonar el proyecto a la mitad, que se rompiera un micro en mitad del rodaje, etc... terminamos diciendo cuando pasaba algo raro que estaba pasando algo muy ‘Cucu’ jajaja.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Realmente no esperábamos que tuviera tanta aceptación, al ser un corto tan personal y modesto. Ha gustado mucho en países como USA, Italia o la India. La verdad es que da mucha fuerza para los próximos proyectos que vienen de camino.
Pese que Cucu se pueda disfrazar de un corto de fantasía / terror, tiene varios mensajes importantes y creo que es lo que puede haber gustado.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Si son noveles, que intenten buscar gente que los asesore, o bien que estudien un poco de cine, a veces la pasión si no está bien enfocada termina dando muchos dolores de cabezas y frustraciones. También que cuenten una historia conforme a sus recursos/habilidades.
Que jamás se rindan, las cosas buenas cuestan mucho esfuerzo, si un corto no tiene la aceptación que gustaría, que se pongan a trabajar para que el siguiente sea mejor.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

A nivel internacional creo que está pasando por un momento realmente bueno, éxitos como IT a nivel de recaudación, o La forma del agua ganando la estatuilla a mejor película lo demuestran. En España aún parece que tiene que hacerse un hueco, aun les da un poco de miedo a muchos productores apostar por el género, se continúa con la fórmula de apostar por la comedia. España ha sido extremadamente grande en cine de género y fantástico, con referentes como Chicho Ibáñez, Jess Franco o Paul Naschy. Esperemos que dentro de no demasiado tiempo podamos ver muchas y muy buenas producciones patrias.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues tengo varios proyectos cinematográficos muy avanzados, tanto propios como externos (me dedico al diseño conceptual para producciones), estoy con la creación de mi tercer artbook y varios trabajos que aunque ya están acabados no puedo comentar demasiado por el momento.


¿Dónde se te puede encontrar?

Podéis encontrarme a mí como artista en:
www.invictus-designs.com
https://www.instagram.com/invictus.designs/?hl=es
https://es-es.facebook.com/invictuscollectibles/

O bien la página de Cucu:
http://invictusdesignsproductions.com/cucu-peek-a-boo/
https://www.instagram.com/cucushortfilm/?hl=es


¿Película de terror favorita?

Es complicado decir solo una, pero al igual tengo el corazón dividido entre Alien y Tiburón.