Entrevista a Jose Luis Quirós, director del cortometraje Madrid 2120



Entrevista realizada en el Festival Sombra 2020 a Jose Luis Quirós, director del cortometraje Madrid 2120.


Año 2120. Madrid. La vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases. Arriba o abajo, esa es ahora la diferencia.

Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar Vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa.

En un fallido reparto de contrabando del líquido y tras un tiroteo, un anónimo taxista se ve envuelto en la decisión más importante de su vida. ¡Conformarse con una pequeña tajada o arriesgar su vida para conseguir logar llegar a lo más alto de la ciudad......!


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Juan Nieto, director de Lightbox Academy, me llamó un día para ver si podía dirigir un cortometraje de animación con vistas a que los alumnos pudieran participar y coger experiencia en producción. No me lo pensé 2 veces... lo mío es la producción.

Siempre me ha gustado el mundo del comic de los 80, Azpiri, Segrelles, Fernando Rubio, Serpieri.... y tenía claro que la historia y la estética seguirían una de esas líneas. Al poco tiempo Paco Sáez se ofreció a codirigir el cortometraje y, con su mayúsculo talento, todo empezó a tomar forma. Su experiencia en narrativa fue fundamental para que el proyecto llegara a buen puerto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

La animación es una técnica muy laboriosa, de mucho tiempo y organización. Para los 5 minutos del cortometraje tardamos cerca de año y medio. Lo más complejo, sin duda, es la toma de decisiones. Hay que tomar muchas y muy rápido. Casi nunca hay posibilidad de marcha atrás por lo que te juegas parte del trabajo constantemente.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Por ahora inmejorable. A muy poco de comenzar los Festivales, con alguna alegría ya de nominaciones y premio, nos atrevimos a lanzarnos a por el Goya y lo logramos. Realmente ahora es cuando empieza nuestro ciclo de Festivales. Un poco al revés de cómo debería ser.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Trabajo, pasión y mucha paciencia. Si es en el mundo de la animación, además hay que sumar la importancia de una buena preproducción. Un buen guion, story y layout son piezas importantísimas para no morir en el intento.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En continuo crecimiento. Cada vez son más las producciones, de todo tipo, que se acometen, incluso volviendo a combinar técnicas "antiguas" como la serie The Dark Crystal.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente trabajo, como Supervisor, en el equipo del siguiente largometraje de animación de una Saga superconocida. ¡¡Además de en un trailer para otro largo de animación  que romperá moldes!!


¿Dónde se te puede encontrar?

¡No soy mucho de redes sociales, pero buscando por mi nombre seguro que aparezco.
Algunos de mis trabajos pueden verse en:
https://www.artstation.com/quiros3d

o en
https://quiros3d.wixsite.com/quiros3d


¿Película de terror favorita?
Alien.