Hail to the Deadites review

No vamos a hacer una disertación de la trilogía dirigida por Sam Raimi formada por Posesión Infernal (The Evil Dead. 1981), Terroríficamente Muertos (Evil Dead II. 1987) y El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness. 1992), pero sí que vamos a comentar el documental Hail to the Deadites, en el cual tenemos la visión de los incontables fans de esos tres hitos del cine de terror, junto al remake y un musical.

Título original: Hail to the Deadites

Duración: 79 min.

Director: Steve Villeneuve

Guion: Steve Villeneuve

Música: Ian Blumfield

Fotografía: Jonathan Bonenfant

Reparto: Bruce Campbell, Tom Sullivan, Chris Alexander, Patricia Tallman, Kassie Wesley DePaiva, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Dan Hicks.

Visión fanática de la saga Evil Dead.

No vamos a hacer una disertación de la trilogía dirigida por Sam Raimi formada por Posesión Infernal (The Evil Dead. 1981), Terroríficamente Muertos (Evil Dead II. 1987) y El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness. 1992), pero sí que vamos a comentar el documental Hail to the Deadites, en el cual tenemos la visión de los incontables fans de esos tres hitos del cine de terror, junto al remake y un musical.

Quizás estemos ante una deformación de la realidad ya que todos sabemos el fanatismo, nunca mejor dicho, de la legión de seguidores que no dudan en hacer incontables kilómetros para asistir a comic conshorrorfests y demás eventos. Todo para conseguir algún autógrafo, gadget o alguna fotografía con algún miembro del rodaje de esos films.

La original visión de esta obra, que no es para nada académica, nos muestra lo que opinan los espectadores, en este caso para nada imparcial ya que estamos hablando de auténticos obsesos de esa fantástica trilogía que supuso un antes y un después en el género de terror, con la ventaja que sólo alcanzó tres episodios manteniéndose, por ese motivo, muy fresca y que aún hoy en día va engrosando el número de adictos, como bien explican los entrevistados, algunos de ellos bastante jóvenes.

Según va transcurriendo el metraje nos vamos quedando con la boca abierta al ver de lo que esos fans son capaces de hacer para engrosar sus colecciones de todo tipo, con algunos artilugios que seguramente son únicos y a ver quién es el guapo que les pide que se lo vendan. Da la sensación de lo mucho que les ha marcado en sus vidas visionar esas cintas que, por otra parte, han envejecido súper bien. Curiosamente más de un entrevistado ha reconocido que la primera película de la saga que vieron fue la última en cuanto al rodaje: The Army of Darkness.

Algunas anécdotas son muy graciosas, dando fe de la importancia que algunos títulos del mundo del cine tienen para el público. Bruce Campbell acaba convirtiéndose en una especie de Dios en ese Olimpo, viendo como más de un acérrimo se viste igual que él, sobre todo en la caracterización de The Evil Dead, habiendo incluso competiciones a la mejor performance en algo tan típicamente americano como el live show.

Hablando del dandy Bruce Campbell, y sin que sirva de precedente, voy a comentar una anécdota vivida en propias carnes. En el Festival de Sitges de 2016 mientras estábamos en el set de entrevistas apareció Bruce y se colocó a escasos metros para responder a unas preguntas. Todos nos giramos para mirarlo, incluso nuestro entrevistado, que no dudó en entablar una conversación con él dejándonos totalmente de lado. Afortunadamente pudimos acabar nuestro trabajo sin más inconvenientes.

Como ya sabemos, el único superviviente de todos los films, en el apartado interpretativo, es Bruce Campbell. En el documental aparecen algunos actores y actrices que participan en alguno de ellos y también miembros del cuerpo técnico, destacando al director de arte, maquillaje y efectos especiales Tom Sullivan, el cual explica, a su manera, algunos de sus trabajos.

Estamos ante un interesante documento que nos muestra la grandeza del cine, sobre todo en la vertiente más lúdica. Si sois fans de la saga Evil Dead o simplemente queréis pasar un buen rato contemplando innumerables quotes, con Hail to the Deadites os lo pasaréis en grande.