Posesión Infernal (1981) review

Ash J. Williams viaja junto con su novia Linda, la pareja amiga formada por Scott y Shelly , y su hermana Cheryl por el interior de un bosque hacia una cabaña que han alquilado para pasar unos días repletos de diversión (y algo de sexo). Pero todo se rompe en pedazos al descubrir una trampilla que lleva al sótano.

Título original: Evil Dead

Año: 1981

Duración: 86 min.

Director: Sam Raimi

Guion: Sam Raimi

Música: Joseph LoDuca

Fotografía: Tim Philo

Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker, Theresa Tilly

El nacimiento de una saga increíble.

Esta es la historia de un chaval llamado Sam Raimi quien junto con su hermano Ted y un amigo llamado Bruce Campbell, soñaban con hacer alguna película. Al final juntaron 350.000 dólares y se embarcaron en un título que hizo historia: Evil Dead, que ha dado pie a dos secuelas, dos reboots, una serie de televisión de tres temporadas, comics, videojuegos y hasta un musical que sabe adaptar su espíritu alocado y sangriento.

Las fuerzas oscuras van a desatarse durante esta Noche Infernal.

Evil Dead es Historia del cine de terror: gente con muy poco dinero pero mucha inventiva, un tipo como Sam Raimi, capaz de crear un sistema de cámara que jamás perdiera la estabilidad mientras corre por el bosque, pasa por encima del agua, atraviesa casas y salta de la espalda de Bruce Campbell a su rostro… El estilo de Raimi impacta con esa mezcla del tono cartoon que explotaría en las siguientes propuestas, saltar al vacío sin miedo a mezclar animación frame a frame, miembros de látex barato e insólitas explosiones de sangre… El guion es una montaña rusa repleta de momentos para el recuerdo: ese lápiz en las manos de la poseída, el viacrucis que sufre la hermana del protagonista, el ataque del bosque, la herida del pie que se ramifica, los guiños al mundo de H.P. Lovecraft y el hecho de que los protagonistas caen con rapidez y la última media hora es un auténtico tour de force ya que juega con las imágenes, el montaje y el sonido, apenas sin un solo diálogo.

En Evil Dead encontramos tres nombres grabados a fuego: El director/guionista Sam Raimi, el músico Joe LoDuca quien aquí apunta maneras pero creció exponencialmente en las secuelas, y el grandioso Bruce Campbell, el hombre sin vergüenza, actor mediocre pero muy carismático que se ha creado un personaje propio a partir del molde de su antihéroe Ash J. Williams. El nivel actoral no es muy bueno – incluyendo al propio Campbell – pero sería injusto no mencionar a Ellen Sandweiss, la primera poseída y la que protagoniza alguno de los momentos más impactantes de la película.

Evil Dead es la historia de cómo unos cuantos amigos levantan un clásico del horror con poco dinero y mucha imaginación, y también la historia de un niño de doce años al que un dependiente del videoclub le colocó la película porque “seguro que le iba a gustar”. El terror que le produjo fue el culpable de que ahora mismo estéis leyendo esta reseña.