Entrevista a Henk Pretorius. Director del cortometraje Tranference


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Henk Pretorius. Director del cortometraje Tranference.


Rita está casada con Eddie, un maltratador, quien la golpea con severidad por haber tenido una aventura. Ella decide poner en marcha una terrible venganza y para esto tendrá que ejecutar un ritual antiquísimo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Adaptación a Inglaterra de un guion que escribí en Los Ángeles con Jennifer Nicole Stang. Nos inspiraron las historias de las anti-víctimas y las supervivientes natas de todo el mundo. Gente que se levanta contra sus maltratadores. Queríamos escribir una historia que mostrase cómo una mujer maltratada consigue vengarse de su marido maltratador, aunque al final dejamos en el aire si ha tenido éxito o no.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Estaba de vacaciones, cinco días antes del rodaje, y perdí a mi padre debido a un ataque al corazón. Los productores se prepararon para mover las fechas de rodaje pero yo sabía que mi padre hubiera querido que continuase y no dejase abandonado al equipo, así que decidí seguir adelante con el rodaje. Mi padre era la persona más tranquila del mundo, lo opuesto al carácter principal del corto. Le hubiera dado miedo verlo. Una cosa que me enseñó mi padre fue a no tener miedo a la muerte, o verlo no como algo negativo sino como un tiempo de reflexión. Reflexionar es crear y qué mejor momento para rodar una película.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No te consideres un cineasta hasta que hayas rodado algo. Y si aún no lo has hecho, ponte a ello. No hay excusas en un mundo como este, donde puedes rodar con un iPhone.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Últimamente cada vez son más las películas de terror y directores de género que llaman la atención de los media. Creo que la gente usa el horror como un medio para reflexionar como, por ejemplo, una película tan brillante como The Babadook. Periodistas y críticos señalan a sus lectores los efectos curativos de una película de terror.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Rodé Transference, como una presentación y para levantar mi siguiente proyecto: The Unfamiliar.

Estoy encantado de contar que tras hacer Transference y enseñarlo mi productor Llewelynn Greeff, The Unfamiliar ha conseguido financiación y nombres importantes se han sumado al proyecto. Aunque el cortometraje me ha ayudado en todo este proyecto, Cryptshow será la premiere mundial de Transference.


The Unfamiliar será distribuida en Norte América por Vertical Entertainment con un estreno planeado el 21 de Agosto, mientras en el Reino Unido el estreno cinematográfico será a través de Quantify y Lionsgate UK será el distribuidor digital. El cortometraje ha impulsado el rodaje de la película y ha sido una lección increíble para comprender mejor el género del terror.


¿Dónde se te puede encontrar?

Twitter e Instagram en @HenkLPretorius.

The Unfamiliar, la película que ha nacido de Transference (the short film) está consiguiendo impulso en Facebook, Twitter and Instagram: @unfamiliarmovie


¿Película de terror favorita?

The Babadook.
La forma en que Jennifer Kent enlaza el horror con la temática de la pena.  Inesperadamente, la película tuvo un efecto curativo para mí, y me enseñó las posibilidades de mi trabajo para explicar los temas que me interesaban.