Entrevista a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola



Entrevista realizada a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola.


¿Cómo surge la idea de Rocambola?

Fue un reto personal, quería hacer un thriller claustrofóbico y empecé a pensar cómo plantearlo, una trama para hacerlo de la forma más fácil posible con un solo escenario y el menor número posible de personajes. Todo lo demás fue apareciendo durante los pocos meses que tardé en escribirlo, en prueba y error, porque una vez que te metes en un guion la historia fluye si te centras.
Rocambola se mueve entre el thriller, el survival y el home invasion. Lo más interesante es que ahora debería surgir un género que se llame “confinamiento”… (risas) podría estar dentro de este género porque los personajes no pueden salir ya que se lo impiden unos a otros. Yo creo que con el confinamiento el terror se agudiza, el miedo a estar encerrado con algo que provoca peligro.


¿El lugar de rodaje lo encontrasteis en Cuenca?

Sí, sí, porque encontramos una casa perfecta. Una vez que tuvimos la ubicación rehíce el guion para adaptarlo a este nuevo escenario, a este lugar laberíntico, una casa antigua en la ribera del río Huécar, con una distribución un poco extraña. Todo esto antes de buscar actores y demás.


Contaste con dos actores de renombre como Juan Diego Botto y Jan Cornet. ¿Qué trajeron ambos a sus personajes?

Con Jan ya había trabajado y somos amigos, fue fácil desde el principio. Y el mismo representante de Jan tiene a Juan Diego Botto, a quien ya tenía en mente, y el guion le gustó mucho y dijo que adelante, que quería hacer la película.
Botto se enamoró del personaje porque tiene un trasfondo psicológico que gusta a los actores, así que empezó a construir el personaje, hizo una serie de propuestas y moduló la voz para darle más presencia a este personaje trastornado por el pasado. Lo trabajamos juntos y en la lectura ya vimos que iba a ser un Saeta redondo, pero cuando se colocó delante de la cámara y se transformó todos nos quedamos sorprendidos.


¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Un día teníamos que rodar una escena de Sheila Ponce corriendo por el cauce de un rio. Pues varios días antes se secó, algo inusual pero se secó por completo. Tuvimos que buscar la forma de rellenarlo porque jugaban tanto el paisaje como ese muro de tres metros de altura que impedía la huida de la casa. Hablamos con los bomberos, con camiones cisterna, con todo el mundo, pero nadie pudo venir debido a que no había forma de llevar un camión hasta ese lugar. Así que bueno, el equipo de arte se puso a trabajar sin descanso para construir una presa y con el agua que pudimos conseguir llenamos el cauce para rodar la escena.


Al ser Rocambola una película de mucha carga psicológica ¿Cómo generaste esas dinámicas entre los personajes?

Era relativamente fácil empezar a trabajarlo por separado y viendo cuales eran los objetivos y motivaciones de los personajes, por ejemplo Sheila es el eslabón entre los personajes de Jan y Juan Diego que está jugando en un balancín de uno a otro. Pero tanto Dante como Saeta son dos personajes muy diferentes. Dante esta motivado por la ambición, por su sueño y hay un momento en que su motivación cambia a la supervivencia. Y Saeta lo tiene claro desde el principio, pero su ambición está motivada más por la venganza, por esa necesidad de conseguir lo que considera suyo. Es un personaje más peligroso porque no tiene nada que perder.


¿Cómo fue el rodaje dentro de la casa?

Tuve que ir varias veces a la casa a fotografiarla y luego, cuando nos metimos con el equipo de rodaje, pues tuvimos que ir modificando. Lo hicimos como pudimos, construimos unos paneles con los que poder jugar. Fue como un juego de tetris. Y encima convivimos con los dueños, ya que seguían viviendo en la casa, al final éramos como una gran familia.


¿Puedes contarnos cómo ha sido la recepción en el circuito de festivales?

Ha estado en circuitos internacionales, en Nueva York premiaron a Juan Diego Botto como mejor actor latino americano por Rocambola. En la India, en el festival de cine de Mumbai, premiaron a Sheila, Jan y Juan Diego en las tres categorías de interpretación, en otro festival de la India, el Indian Cine Film Festival, tuvimos la mención especial del jurado, en Colombia nos dieron el premio a la mejor película… Donde no ha podido hacer el circuito ha sido en los nacionales debido a las circunstancias.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo ahí dos proyectos, el más inmediato es un thriller psicológico y bastante sangriento. Y el otro proyecto es de terror y no puedo contar más. Pero si es algo de gente encerrada con algo paranormal… (risas) Otra película de confinamiento.


¿Película de terror favorita?

La primera que me viene a la cabeza es una película que en principio no se proyectó para ser una película de terror, pero las circunstancias en el rodaje hicieron al director cambiar la forma de rodaje y hacer un montón de planos subjetivos. Para mi es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Es Tiburón de Steven Spielberg.