Entrevista a Marcos Muñoz Flores. Director del cortometraje No Dejes de Mirarlos


Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a Marcos Muñoz Flores. Director del cortometraje No Dejes de Mirarlos.


Los amigos de Maricela se han perdido en el bosque, ella sale a buscarlos sin esperarse que alguien los está cazando.


¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje?

No Dejes de Mirarlos es el cuarto cortometraje que realizo de género de terror. En cada corto me pongo un reto de aprender a manejar alguna variante del género. En mis cortos anteriores manejé asesinos, brujería, criaturas, un montón de sangre y tripas. Para esta historia quería hacer algo más psicológico, sin tanto FX, sin una gota de sangre; crear un ambiente que mantuviera al espectador involucrado y donde juntos descubramos que está pasando en la historia.

Una noche pasando el rato en internet me encontré con un video casero de “duendes”, donde prácticamente no se ve nada, solamente manchones porque siempre mueven el celular justo en el momento cuando aparece el duende; es muy psicológico porque te imaginas que en verdad hay un duende moviéndose en ese video. Y fue justo cuando me llegó la historia a la cabeza. Esa noche no dormí por escribir la historia. Al mes ya estaba filmando.

Tuve la oportunidad de contar con el apoyo de Juan Carlos Blanco y del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, quien me apoyaron en todo momento con crew y con su cámara, tramoya, instalaciones, en fin, todo.

Tener una gran protagonista como lo es Carolina Torres, quien se entregó a la historia y que por este trabajo ha sido acreedora a dos premios y nominación como mejor actriz.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

No Dejes de Mirarlos fue un proyecto que realicé como mi primera ficción en la escuela de cine. Si bien pensé ese proyecto para que fuera fácil de filmar, se complicó porque solo tenía dos días para realizarlo e íbamos en carrera contra el sol, ya que la historia se desarrolla en el día y con luz natural; cada minuto contaba y por desgracia comenzábamos tarde o se perdía mucho tiempo valioso, por lo que no pude terminar de filmar todos planos que tenía pensados para desarrollar la historia como la tenía en el guion. Al final tomé la decisión de filmar los planos más importantes que contarán la historia y perdí algunos planos que terminaban de definir la atmósfera del corto.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Sinceramente, siempre soy muy negativo cuando no me agarra “x” festival donde estuvieron mis cortos anteriores o “x” festival importante de género, me tiro al drama y pienso que no va a pasar nada con el corto; pero me llega a sorprender por otros lados cuando menos te lo esperas, llevamos 5 premios y 4 nominaciones. Entonces aprendes que cada cortometraje tiene su propia ruta de festivales a pesar de ser del mismo género. Estoy contento con lo que está pasando con No dejes de Mirarlos. Aún le falta mucho camino por recorrer.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Mentalizarse a quitar la palabra “frustración” de su diccionario personal.
Que no pierdan tiempo en contar la mejor historia, mucha gente no pasa del guion y más tarde lo deja por querer dejarlo tan perfecto y con esa historia querer ganar el “Oscar”. Pienso que se aprende mucho haciendo: escribe y realiza tu historia. No tengan miedo al qué dirán, a las críticas, si nos equivocamos no pasa nada, nadie nos conoce, al contrario; es aprendizaje.
Ahora que estoy en la escuela de cine, mucha gente con talento no hace nada por miedo al qué dirán los compañeros, porque te critican, se creen que lo saben todo, te humillan. Entonces tienes que creer en lo que haces, dejar a esa gente a un lado, porque son gente con miedos igual a ti o que solo están en la escuela porque no saben qué hacer de su vida y te quieren arrastrar a su miseria. Lo que te hará diferente a esa gente es el “hacer”.
Tomen su celular, júntense con personas con la misma pasión (o tu solo) y filmen. La perfección la da el tiempo y el hacer.

Tenía un jefe que me enseño animación y nos decía: si quieres ser bueno - práctica, práctica, práctica. Es una carrera de dedicación y celosa.

El cortometraje es un material para aprender, para ser tú, para experimentar y también para darse a conocer.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es un género que ha crecido mucho y lo podemos notar desde la literatura con la creciente demanda de títulos, en la televisión las series que todo el mundo habla de ellas y en el cine contando con las herramientas tecnológicas para poder llevar estos mundos fuera de la tinta y la hoja.

Aunque para nuestros terrenos de cine independiente y de cortometrajista se ha convertido en un gran reto llevar estas historias porque la gente ya no se sorprende tan fácil, ya no se cree que estás viendo “un dragón volando” si no está bien hecho y para eso se necesita buenos conectes que sepan moverle al CGI y/o efectos prácticos. A la falta de esto necesitamos aún más echar de mano a la creatividad.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Este año quería descansar de este mundo del cine, no quería filmar nada, pero creo que la pasión me gana (risas), como dijera un amigo: a descansar al panteón. Aprovechar el tiempo.
Para mediados de 2020 estrenaremos un divertido cortometraje de humor negro y terror llamado Salpicón que filmamos junto con Centro de Estudios Cinematográficos INDIe.
Si se logra cuadrar todo, en el mes de agosto estaré filmando En el Nombre de…, un cortometraje que me ha costado mucho trabajo levantarlo (dos años) y que es una historia que necesito contar. Terror puro. Una pesadilla para poner los cabellos de punta. Vamos pronto a hacer una recaudación de fondos por si algún fan del terror nos quiere apoyar:
https://www.facebook.com/EnElNombreDe/

Estoy en proceso de escribir mi primer guion de largometraje y creación de su carpeta de producción para poderlo mover en el 2021.

Y lo que salga, a veces las historias llegan y está la oportunidad de hacerlas, aunque no esté planeado. Salpicón no lo tenía planeado, salió y es un hermoso corto de popo, pedos, sangre y muchas tripas (risas).


¿Dónde se te puede encontrar?
Para seguir las noticias de nuestro cortometraje No Dejes de Mirarlos su fan page es:
https://www.facebook.com/Nodejesdemirarlos

Y para seguirme en Facebook de todas mis locuras estoy:
https://www.facebook.com/MarcoosTheGuilty
https://instagram.com/marcos_munoz_flores/

Si quieren saber de la gran actriz Carolina Flores
https://www.imdb.com/name/nm3922908/


¿Película de terror favorita?

La mosca (1986), Hombre lobo americano en Londres (1981), Scream (1996), La autopsia de Jane Doe (2016), Get Out (2017), La matanza de Texas (1974), Alien (1979), en fin, muchas películas.