Entrevista a Cris Gambín y Toni Pinel. Directores del cortometraje Zombiosi


Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a Cris Gambín y Toni Pinel. Directores del cortometraje Zombiosi.


Zombiosi (Zombiosis) es una historia de sangre, amor y superación en medio de un holocausto zombi. Una chica dispuesta a todo para proteger lo que le pertenece deberá decidir si ha llegado el momento de abandonar o de buscar la libertad definitiva.


¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje?

Cris Gambín: Podría decirte mil cosas, porque llevábamos mucho tiempo detrás de hacer un corto de zombies, pero el verdadero origen del proyecto es nuestro amigo Mia Puig. Padecía la enfermedad de ELA y le habíamos ayudado en algún cortometraje y, en abril de 2018, nos explicó una idea que había tenido para el Festival Julius de Vic de ese año, centrado en el 50 aniversario de Night of the Living Dead de George A. Romero. Nos pidió que, esta vez, más que colaborar quería que rodáramos su idea, ya que su estado de salud era cada vez más delicado y no se veía con fuerzas para rodar. Murió al día siguiente de esa conversación, así que partimos de su idea inicial para construir y desarrollar la historia, sin olvidarnos de lo que creíamos que él quería contar, e intentando poner ingredientes que él habría puesto y propuesto. Su mujer e hijas nos dicen que aunque él habría puesto menos sangre, debe estar encantado con el resultado final.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Toni Pinel: Habitualmente el mayor problema que nos encontramos es la financiación, pero en esta ocasión debido a la naturaleza del cortometraje quisimos hacer algo muy íntimo para que los actores se sintieran cómodos y porque queríamos conseguir que el amor (y el terror) traspasaran la pantalla. Eso redujo en mucho los costes y nos permitió autofinanciarnos… por contra aunque solo se rodó en un par de días fueron dos días muy intensos. Eso nos hizo apretar mucho el rodaje también y sufrimos un poco con las horas de luz para los exteriores.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Cris Gambín: Llevamos ya unos 25 festivales de todo el mundo en apenas un año de recorrido, así que estamos muy contentos, teniendo en cuenta que la distribución la hacemos nosotros mismos. Siempre que podemos vamos a las proyecciones, no sólo por conocer los festivales y presentar el corto, sino porque nos encanta ver la reacción del público, sea cual sea. Al final, uno hace cine para divertirse pero también para contar historias y que el público las reciba. La última proyección a la que fuimos fue en un festival de Berlín y allí el corto gustó mucho.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Toni Pinel: Que rueden mucho, que se equivoquen pero aprendan y en cada uno de esos rodajes que tenga un objetivo claro (trabajar mucho los personajes, o la fotografía o algo en concreto que quieran dominar).

Cris Gambín: Si tienen claro que quieren hacer cine, que no se rindan. Es cierto que cada vez hay más competencia, pero también hay más festivales y plataformas para dar salida a tu corto. Y como dice Toni, que rueden mucho. Hay proyectos que gozan de más suerte que otros, pero lo importante es no rendirse y seguir creando y disfrutando, ¡eso siempre!


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Toni Pinel: Lo mejor de todo es la buena salud de festivales independientes que apoyan el género, se podría decir que se ha creado un submundo, con sus propias criaturas que vamos de festival en festival con toda la alegría del mundo, hayan 2 espectadores o 200 allí estaremos explicando nuestras historias gracias a esos cracks anónimos que montan festivales locales o internacionales.

Cris Gambín: También hay muy buena salud en cuanto a ideas y talento. Si hubiera más dinero ya sería la bomba, no sé si algún día eso llegará. Pero vamos, que parece que vamos por buen camino, si en los últimos años hasta se tienen en cuenta las producciones de género fantástico para los premios “gordos”. Ruido se está haciendo, por lo menos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Cris Gambín: Estamos haciendo un proyecto a tres con un escritor, adaptando una novela negra suya para el cine. Y para este 2020 tenemos también un proyecto de cortometraje basado en el manga Akira. Y en cola tenemos siempre mil ideas y unos cuantos guiones ya escritos esperando su momento.


¿Dónde se te puede encontrar?

Toni Pinel: Por cualquier red social menos tinder… pero reconozco que soy old school y uso más el facebook.

Cris Gambín: Facebook, Twitter e Instagram, aunque reconozco que tengo rachas de más y menos uso. Uso más los perfiles de The Kill Screen Films, eso sí lo llevo más al día xD


¿Película de terror favorita?

Cris Gambín: La saga Pesadilla en Elm Street (sobre todo las primeras), que las veo ahora y me parecen más de humor que de terror, pero de pequeña las alquilaba en el videoclub y me encantaban, aunque luego me costaba un poco coger el sueño por la noche…

Toni Pinel: La saga Evil Dead, soy incapaz de quedarme con una. Para mí Sam Raimi y sus montañas rusas de terror y humor son el mejor plan para una noche de miedo.