Entrevista a Laura Zamora. Directora del cortometraje El Árbol de las Almas Perdidas


Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a Laura Zamora. Directora del cortometraje El Árbol de las Almas Perdidas.


El árbol de las Almas Perdidas es una historia llena de ternura y fantasía donde a través de moralejas y acontecimientos nos hará reflexionar realmente en qué parte de nosotros, de nuestra vida, nos habremos perdido. Trata de la historia de Lili, una niña introvertida de 11 años que utiliza la imaginación como refugio al mundo que le rodea en realidad, mundo que va desmoronándose con la desaparición de su padre, la ignorancia de su madre hacía ella, la traición en la amistad y en la desilusión en el amor. Pero todo cambia cuando por accidente se queda dormida bajo la lluvia en un árbol sollozado acompañada de un cuervo viejo pero señorito.


¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje?

Primero escribí la historia en formato cuento ilustrado, ninguna editorial quiso encargarse de la edición de este, solo hubo el interés de una sugiriéndome que cambiara el formato a cómic. Pero ya por entonces comencé a estudiar animación y mi objetivo comenzó a ser otro, llevar esta historia a la pantalla.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?
El haberlo realizado sola desde el principio con presupuesto 0. El 3D es caro, sobretodo en la fase final del renderizado en la que debes disponer de una granja de ordenadores, tuve que viajar a Grecia para poder hacer dicha fase ya que aquí no tenía los medios suficientes, ni presupuesto. La animación es muy sacrificada y la más infravalorada en el sector audiovisual, desde fuera no son conscientes del trabajo que puede haber detrás, eso se refleja en los festivales y premios, suelen tender a eliminar la categoría de animación o a ponerla como algo secundario en el programa de proyecciones.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Al principio fue desalentador, todo fue rechazo en España y sobretodo en Cataluña, algo que me dolió bastante al no ser aceptado en mi tierra natal.  Así que empecé a distribuir por el extranjero, que para mi sorpresa, fue muy bien acogido, sobretodo en Estados Unidos, Italia y Grecia. Luego ya, después de tener un recorrido por fuera, lo volví a intentar de nuevo por España y comenzó a ser proyectado en festivales pequeños hasta llegar a la nominación de los Premios Goya.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

En tema producción, que no se rindan, den todo de sí mismos y que sobretodo, lo terminen... Eso ya es un mérito del cual sentirse orgulloso.
Y en cuanto al tema distribución, que empiecen por el extranjero, curiosamente se valora más fuera, o al menos ese fue mi caso.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En auge por la libertad que se va teniendo a la hora de narrar historias a causa de los avances de tecnología en los efectos especiales. Es mi género favorito, por eso elegí la animación como técnica, ya que no te limita a la hora de contar historias y crear mundos nuevos, la única limitación está en tu mente.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy escribiendo una nueva historia que, sinceramente no tengo muy claro si podrá llegar a comprimirse en cortometraje, ya iré viendo sobre la marcha. Mientras, mi objetivo es poder llegar a hacer el largometraje de esta historia, de El Árbol de las Almas Perdidas ya que considero que hay mucho que contar aún.


¿Dónde se te puede encontrar?

Web Oficial del cortometraje
www.elarboldelasalmasperdidas.com

Facebook
www.facebook.com/elarboldelasalmasperdidas

Instagram
www.instagram.com/elarboldelasalmasperdidas


¿Película de terror favorita?

Uff, son muchas y tiraría por las películas de terror ochenteras ya que de peque las devoraba.
Así que podríamos decir que Hellraiser podría estar entre mis favoritas, me encantaba por el universo que crearon. También los Critters, fueron mis 'minions' de pequeña y por último, IT... me encantaba aunque luego tuviera pesadillas con el payaso.

Películas de terror de ahora serían Insidious y Expediente Warren, la primera.