The Monster review

Lizzy y Kathy. Madre e Hija. Enemigas acérrimas debido a que Kathy es alcohólica e irresponsable, por ello Lizzy le pide ir junto a su padre y la nueva pareja de este. El viaje es tenso y se convertirá en una pesadilla cuando, atrapadas en una carretera solitaria, un extraño ser las convierta en objetivos de caza.

Título original: The Monster

Duración: 91 min.

Director: Bryan Bertino

Guion: Bryan Bertino

Fotografía: Julie Kirkwood

Música: Tomandandy

Reparto: Zoe Kazan, Aaron Douglas, Ella Ballentine, Scott Speedman

No temas al monstruo sino a ti mismo.

Me atraen las cintas pequeñas con pocos personajes, acción mínima y escasos medios, en los últimos años hemos tenido varios ejemplos como The Babadook de Jennyfer Kent, Under The Shadow de Babak Anvari o incluso las dos primeras películas de Ti West – para mi injustamente infravalorado - como The Roost y Trigger Man que, aun rondando el sopor, son capaces de ofrecer destellos de interés. Bryan Bertino estrenó en el 2008 una cinta pretendidamente pequeña como The Strangers, donde mezclaba una crisis de pareja con un home invasión; la cinta, aunque irregular, jugaba sus cartas inteligentemente, acertaba con un enfoque frío y unos intrusos – los verdaderos dueños de la función - que, ocultos tras unas máscaras, mantenían un tenso silencio.

Bryan Bertino intenta repetir con The Monster la jugada de The Strangers: situación única, espacio limitado y escasos personajes; pero lo que podría funcionar en su ópera prima es una losa en The Monster debido al tiempo que se toma para arrancar la historia y llevarla al punto que le interesa, la carretera aislada; durante un exceso de metraje conocemos a Lizzy y Kathy no solo por su interactuación dentro del coche sino por los flashbacks que salpican el trayecto y que, siendo lo mejor de la cinta, resultan forzados en su mayoría. Imposible no mencionar una cinta muy parecida a The Monster como la ochentera Cujo, del artesano Lewis Teague, que con una madre y un hijo atrapados en un coche era capaz de mantener la tensión en todo momento; Teague ofrecía una cinta de terror puro y duro, donde lo importante era sobrevivir, mientras que Bertino, más interesado en el drama, opta por estallidos aislados que son incapaces de mantener el interés en la mayor parte del metraje.

A nivel técnico, la cinta de Bryan Bertino cumple de sobra gracias a la fotografía de Julie Kirkwood y su tratamiento de la carretera iluminada y las sombras compactas del bosque, pero el director oculta demasiado las primeras incursiones del monstruo, al mismo tiempo que no termina de decidirse entre convertir el coche en un refugio o una trampa y, por ello, cuando The Monster se convierte en una cinta de terror puro y duro, el espectador no termina de empatizar con la historia.

Zoe Kazan y Ella Ballentine, madre e hija respectivamente, cumplen con sus papeles e incluso algún flashback está repleto de una emotividad que se echa de menos el resto del metraje; Aaron Douglas, irreconocible bajo la barba y el mono, apenas tiene peso en la historia y Scott Speedman, protagonista de The Strangers, hace un pequeño cameo.

The Monster es una cinta que podría haber dado una gran sorpresa, si Bertino hubiera jugado más al terror y menos al drama, pero se queda en tierra de nadie. Esto no quiere decir que sea mala, no hay nada que chirríe o provoque vergüenza ajena, simplemente es incapaz de llegar al espectador; una pena.