Entrevista a Nicolas Pesce. Director y coguionista de La Maldición


Entrevista realizada a Nicolas Pesce. Director y coguionista de La Maldición.


¿Cómo llegaste al proyecto?

Andaba buscando un proyecto nuevo y terminé conociendo a Roy Lee, quien había participado en The Grudge 2 y 3, a mí son unas películas que me encantan y la conversación acabó derivando hacia cómo una franquicia tan potente en Japón y a nivel mundial terminó convirtiéndose en un directo a video. Fuimos dándole vueltas a cómo podríamos rehacer la historia, ¿Debería ser una secuela o un reboot? y luego el proyecto fue creciendo y consiguiendo apoyos.


¿Cuáles fueron los mayores problemas que tuvisteis Jeff Buhler y tú a la hora de adaptar Ju-On a Estados Unidos?

Lo primero que nos planteamos Jeff y yo es que las películas de Takashi Shimizu son como de antologías y queríamos darle un nuevo aire sin olvidarnos de esa ciudad multitudinaria, esa calle, ese apartamento, las historias de Kayako y Toshio, por eso decidimos continuar la historia desde el 2004, como una suerte de spin off, y llevar el concepto a Estados Unidos en un lugar aparentemente tranquilo de casas bajas y grandes espacios. Exploramos el concepto de una maldición que se propaga como una epidemia, o un incendio, y que puede ocurrirle a tu vecino. Es algo que ya estaba en las películas de Takashi Shimizu pero aumentado.

Los fans de las películas de La Maldición encontrarán elementos clásicos de las películas y al mismo tiempo tendrán una historia nueva.


¿Cómo fue trabajar con Sam Raimi?

Desde el principio hubo muy buena sintonía, Roy Lee nos puso en contacto y le expliqué las ideas que teníamos. Le gustó el concepto que The Grudge del 2004 fuera el punto de partida para este The Grudge, que se desarrollasen de forma simultánea, y convertir la historia en una especie de película policiaca con saltos en el tiempo. Apoyó mi propuesta de ambientarlo en el pasado en vez de traerlo a nuestra época, y lo mismo ocurrió cuando propuse que la película debería tener una clasificación “R”.


De alguna forma, en el universo de Takashi Shimizu y en el tuyo hay elementos coincidentes

Hay cierta tristeza y soledad en los personajes de Takashi Shimizu que también podemos encontrar en los personajes de La Maldición, porque quería incidir en algo que Shimizu entiende a la perfección: el horror familiar que se transmite con rapidez debido a la falta de barreras. Por ejemplo, es lo que vemos en la historia de John Cho y Betty Pilgin. El terror es universal, venga de donde venga, lo mismo que el concepto de las relaciones y la pareja.


¿A la hora de escribir tenías en mente a Andrea Riseborough, Demián Bichir y Lin Shaye o fue producto del casting?

Cuando escribíamos, en ningún momento pensé en rostros para mis personajes, lo que me interesaba era crear una historia con la que me sintiera a gusto. El proceso de casting funcionó muy bien, yo conocía a Andrea de sus trabajos en películas más artísticas e independientes, mientras Lin Shaye tiene un gran nombre en el género de terror, y puedo decir que Andrea, Demián y Lin dan lo mejor de sí mismo y se convierten en los personajes que yo tenía en mente.


Sorprende cómo saltaste del blanco y negro de The Eyes of My Mother al elemento artístico de Piercing.

Me gusta explorar y, de alguna forma, recrear todo aquello que me impacta o me trae recuerdos. Por ejemplo The Eyes of My Mother es mi acercamiento a las películas que yo veía con quince, dieciséis, diecisiete años mientras Piercing tiene más relación con el cine independiente; Piercing nace de mi admiración por Audition de Takashi Miike y a través de esta película descubrí la novela de Murakami en la que se basaba y luego leí Piercing y no pude quitármela de la cabeza.


Después de Piercing, que se basa en una novela de Haruki Murakami, pareces haberle cogido al gusto al mundo oriental ya que investigas el J-Horror.

Me gusta mucho el cine oriental y he visto muchas películas de Park Chan-Wook, Bong Joon Ho o Takashi Miike entre otros, creo que el cine oriental tiene una capacidad especial de mezclar géneros y hacer que funcionen, mejoran la historia.


¿Película de terror favorita?

Audition de Takashi Miike.