Entrevista a Marc Martínez. Director del cortometraje Tu último día en la Tierra


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Marc Martínez. Director del cortometraje Tu último día en la Tierra.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El guion surgió a partir de un concepto, el turismo temporal. A partir de ahí empecé a desarrollar cómo podría funcionar una empresa que se dedicara a hacer viajes al pasado solo para contemplar acontecimientos históricos ya sucedidos. Después desarrollé el conflicto de nuestro protagonista, un hombre que viaja al pasado para estar con su mujer fallecida en el presente.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Rodarlo con un presupuesto ínfimo (300€). Álex Maruny hizo un trabajo de producción encomiable. Ideó una logística de rodaje con un equipo súper reducido, encontró las localizaciones y rodamos de forma gratuita. Además, llevó a cabo otra infinidad de tareas (arte, vestuario, etc.). Eso abarató mucho la producción y nos permitió poder levantar el proyecto.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

En el mundo del corto, una industria (por llamarla de alguna forma) muy desprotegida, es necesario romper la preconcepción de que se necesita mucho dinero para rodar, al igual que algunos festivales creen que las mejores obras son las que más presupuesto tienen. En un sector cómo este en que difícilmente se generan ingresos o beneficios económicos, los creadores deben confiar en la creatividad cómo la mayor arma para mostrar su talento. Paralelamente los festivales deben valorar los cortos por elementos más allá de lo puramente formal (de hecho, ya está sucediendo, un ejemplo claro es nuestro corto en el Nocturna). Esta reciprocidad haría que mucha gente se lanzara a rodar obras pequeñas pero originales, y surgieran nuevos directores y directoras con ideas frescas, además el género fantástico es el medio ideal para la experimentación.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Sinceramente, lo veo fantástico.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Ha ido muy bien. Hemos conseguido estar en festivales importantes dentro del panorama fantástico/terror como, Fantastic Fest, Bifan, Motelx, Fantaspoa, pero también en festivales de ficción más generalizada cómo Atlanta Film Festival, AFI Fest en USA, Calgary International Film Festival y un largo etc... En España la recepción ha sido más comedida, quizá es por mi pasado delictivo (robé chuches de pequeño).


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Podría, pero sería temerario por mi parte. No quiero gafar nada.


¿Película de terror favorita?

El Resplandor, es una obra maestra. En términos fílmicos es, a mi parecer, un referente indispensable en todo lo que hago, aunque vaya a rodar una comedia.