Entrevista a David Salgado. Director del cortometraje El Rastro del Cazador


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a David Salgado. Director del cortometraje El Rastro del Cazador.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cuando finalizó el rodaje de mi anterior cortometraje, empecé a pensar en adaptar un guion en lugar de escribir uno original, y como suele ser habitual, tuve que aplazar la idea por motivos económicos. Llegado el momento, retomé la idea y di con la palabra clave al momento: Poe. Me reuní con la guionista Carmen Conde y el sí fue rotundo. Una vez establecido el punto de partida, pensé en darle una vuelta de tuerca cambiando el género de los protagonistas, en lugar de hombres, serían mujeres. Esto supuso el punto de inflexión para el corto, a partir de ese momento hicimos crecer el proyecto introduciendo elementos extraídos directamente de las obras de Shakespeare y Dickens. Sobre el papel, la cosa estaba perfectamente clara, después establecí los parámetros para las otras claves, es decir, la ambientación, la fotografía y especialmente el sonido, no debían funcionar como elementos técnicos del corto, debían comportarse como lo que son, como protagonistas de la historia. Así nació El Rastro del Cazador.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Pues la habitual, reunir el dinero. Por lo demás, lo cierto es que el equipo con el que cuento en Dama Negra Films es muy sólido, todos nos entendemos perfectamente y trabajamos muy bien juntos, una vez superado el escollo económico, todo fue muy bien.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Los mismos que me doy a mí mismo como eterno aspirante a futuro cortometrajista:
Confiar ciegamente en el equipo a nivel técnico, en los actores para afrontar los personajes, mimar el proceso de pre-producción para evitar problemas y escribir todo lo que se te ocurra aunque tengas que guardarlo en un cajón, porque puede que salga del cajón algún día, pero de tu cabeza se disipará y terminará perdiéndose con toda seguridad.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Como lo he visto siempre, el terror, el fantástico y la ciencia ficción llevan cargando con una lápida desde que nacieron, algo que además de injusto es absurdo. El cine (como cualquier otra manifestación artística), tiene un impuesto lado oscuro, una pretensión elitista que disfraza de rigor intelectual aquello que no va más allá del prejuicio y el desconocimiento. De hecho, estos géneros como norma general e independientemente de su presupuesto, suelen verse “relegados” a la serie B, con lo cual el error es doble, porque por una parte, toda historia que parta de la imaginación es por definición, fantástica, (de hecho, el terror y el fantástico son uno de los padres del cine), y por otra parte, la serie B es el género que ha demostrado en más ocasiones que hacer más con menos es posible. Francamente, creo que mirar por encima del hombro a uno de los géneros fundadores del cine es, además de una farsa, una auténtica estupidez.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Por el momento muy breve, hemos empezado la distribución hace poco tiempo, pero inesperadamente maravillosa. Las selecciones en el FanCine de Lemos y el Nocturna nos han sorprendido mucho, y teniendo en cuenta las experiencias, espero seguir sorprendiéndome todo el tiempo posible.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Además de los guiones que tengo esperando en un cajón, ahora mismo estoy escribiendo uno nuevo del que solo puedo desvelar el título: El ángel pálido.
Y hasta aquí puedo leer, que diría Chicho…


¿Película de terror favorita?

La respuesta y esta pregunta no comparten género, para mí es imposible responder en singular, pero en caso de respuesta o muerte… pues… supongo que El Resplandor.