Entrevista a Jordi Capdevila. Director del cortometraje Hawaii


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Jordi Capdevila. Director del cortometraje Hawaii.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La historia parte de ideas y reflexiones que voy anotando y dando forma en mis blocs de notas, y que voy revisando a menudo. Mi punto de partida era una de esas notas que describía a un jubilado que sigue con su rutina porque no tiene nada más, y se siente vacío sin su trabajo. A partir de esa premisa empecé a desarrollar muchas variantes hasta que surgió la idea de que el protagonista fuese taxista, ya que le aportaba unas características que me encajaban mucho por el tipo de personaje. Y así comencé a construir el relato de la historia de Pedro.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Creo que el primer abismo viene cuando acabas la primera versión de guion, y después del esfuerzo, te preguntas; bueno, ¿y ahora qué? Esos momentos de soledad, que son muchos durante el proceso, donde no dejas de preguntarte si tiene algún sentido lo que estás haciendo, si funcionará, las dudas e inseguridades, etc...me suponen un escollo importante.
Después, también se vuelve muy complicado el momento de constituir el equipo. Transmitir bien tus ideas y objetivos, e intentar convencer a muchas personas, y conseguir que durante unos días o semanas, dejen su vida de lado para dedicarse plenamente al proyecto, es una tarea muy compleja.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Creo que lo más importante de un cortometraje es la idea, la tesis, y el desarrollo de la historia. Muchas veces, yo mismo lo he vivido, escribimos una historia que nos parece lo mejor que se ha escrito nunca, y nos entran las prisas por rodarlo cuanto antes. Yo aconsejo ser persistentes y trabajar profundamente en el guion. Leerse, releerse, corregirse, modificar el texto...comentarlo con miembros del equipo, discutirlo, tachar, reescribir, etc...creo que es la parte más importante para lograr que una historia funcione.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Pues sinceramente no soy un gran especialista en género fantástico. Tengo la sensación, que como la mayoría de géneros, y formatos en general, la evolución del género se ha vuelto muy rápida. La parte positiva creo que es que surgen propuestas muy recomendables (tanto técnicamente como narrativamente). La parte menos positiva es que lo veo todo un tanto saturado, entre series, grandes producciones, películas más pequeñas, etc...y demasiado a menudo tengo la sensación de que "eso" ya lo he visto antes, y claro el resultado se vuelve más previsible.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La acogida de nuestro cortometraje está funcionando bastante bien. Nuestra distribuidora se puso unos objetivos, que consistía en no "quemarla" en muchos festivales, e ir poco a poco a por festivales de tipología A y B, o de más prestigio, para lograr premios importantes. Eso nos ha llevado a no estar presentes en muchos, pero sí conseguir buenas selecciones en festivales calificables de premios importantes. Justo ayer nos anunciaron que hemos entrado en la shortlist de la próxima edición de los Premios Goya, y ya estamos entre los 15 seleccionados a mejor corto de ficción.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues la verdad que estoy muy satisfecho, porque estos últimos meses han sido muy productivos y he podido desarrollar varias historias. Estoy con un guion de otro cortometraje, de género dramático y carácter realista, y también con un par de guiones de largometraje, a los que voy dando forma poco a poco, cerrando tratamientos y escaletas, y empezando en el complejo circuito de las ayudas a desarrollo de proyectos.


¿Película de terror favorita?

La Semilla del diablo.