Entrevista a Alberto Evangelio. Director del cortometraje Casa


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Alberto Evangelio. Director del cortometraje Casa.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Casa surgió de mi amistad con Hugo Román (co-guionista), al que conozco desde que tengo 5 años. Él veraneaba en Benidorm, justo en el edificio donde yo vivía con mis padres. Recuerdo que desde muy pequeños ya nos contábamos historias de miedo. Nos reencontramos hace unos años en Valencia, él es escritor, y estábamos muy motivados para hacer una historia corta de terror cotidiano, con un punto de denuncia social. Empezamos a quedar y a darle forma a Casa.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Desde que estuvimos contentos con el guion, un proceso que ha durado años, todo ha ido como la seda, con las dificultades típicas de cualquier rodaje y el trabajo de muchos profesionales, pero tuvimos suerte porque todos los equipos técnicos y artísticos han visualizado rápidamente lo que estaba escrito. A parte de que hubo un problema con la cámara el día antes de grabar y el proveedor tuvo que conseguir otra en tiempo record, hemos hecho un esfuerzo importante con la localización, la iluminación, los FX digitales y de maquillaje, y en contar con los intérpretes que queríamos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No me veo muy capacitado para dar consejos porque cada día siento que sé menos, pero diré algo. En mi caso me ha servido mucho empezar a contar historias sencillas, con las que me siento seguro, y a las que creo que puedo darles un punto de vista personal.  Cuando comencé a dirigir cortos, tendía a pensar ideas excesivamente ambiciosas y con el tiempo estoy aprendiendo a ver historias en lo pequeño, en los detalles. Este cambio de mentalidad además en general hace más asumibles las producciones.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Lo veo mejor que nunca, hay mucho público interesado, y cada vez más cineastas innovando y produciendo ideas maravillosas. Y se ven muchas películas de género fantástico y de terror triunfar en festivales generalistas.


¿Como ha sido la acogida en festivales?

Pues nos ha sorprendido muy gratamente la acogida porque hemos empezado a distribuir Casa hace dos meses y ya nos han llamado de festivales de referencia de terror y fantástico, y también de algunos preseleccionadores de los Goya… No podemos pedir más.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy preparando una película de terror/fantástico en la que contamos con una buena parte de la financiación ya conseguida, cuyo teaser se estrenó en Sitges Coming Soon y planeamos grabar en 2020. A principios de 2020 además esperamos que se estrene una serie de 13 capítulos de 25’ que he dirigido para À Punt Mèdia.


¿Película de terror favorita?

Les tengo mucho cariño a Rosemary’s Baby y a El Ente. Y últimamente me están interesando directores como Ari Aster (Hereditary, Midsommar).