Crónica Festival TerrorMolins 2017 día 7


Jueves 16 de Noviembre

Hoy es un día de mucho movimiento. Para afrontarlo con garantías necesitamos deglutir todo lo que caiga en nuestras manos sin mirar mucho la procedencia. Lo importante es estar a punto para poder ofreceros una crónica que se asemeje lo más posible a la realidad. Nuestras castigadas neuronas se resisten un poco, pero contándoles cuentos chinos logramos apaciguarlas, esperamos lograrlo todo lo que dura el día.

Bien prontito nos dirigimos a La Peni. Un año más, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molins de Rei y la Biblioteca Pau Vila organizan, dentro de la programación de actividades destinada a los centros educativos, la conferencia «Oficis del cinema» del AULA DE CINEMA, que es un proyecto conjunto entre la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona y la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), y pretende difundir la cultura cinematográfica entre los ciudadanos, promover el papel de las bibliotecas públicas como equipamientos culturales de proximidad que trabajan por el acceso universal a la cultura y dar visibilidad a las actividades de la Fundación ESCAC. La conferencia «Oficis del cinema», impartida por un profesor del ESCAC, pretende fomentar el gusto del público por el cine y acercarlo al proceso de creación de una película, ofreciendo una visión general de los diferentes profesionales que intervienen en el rodaje.
Seguidamente nos dirigimos a la Federación Obrera de Molins de Rei. El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei organiza un nuevo Networking como punto de encuentro entre cineastas emergentes y la industria. Todos aquellos directores con proyecto están invitados a presentarlos. También pueden asistir los espectadores a disfrutar del pitch y los workshops.
  
Tras un poco de descanso la primera de las sesiones dobles de hoy. En la de la tarde nos estrenamos con Replace de Norbert Keil. En el guion, aparte del director, nos encontramos con Richard Stanley, Scarlett Amaris y Bernd Strack. Este es el primer largometraje dentro del género para el director Norbert Keil, el cual ya había estado jugueteando con el terror en un cortometraje. Llama la atención el tratamiento que le da al film, pues juega a ser un drama por encima del terror durante casi la mitad de la cinta. Replace es un arma de doble filo, como parte positiva intenta alejarse del tópico de estas cintas, donde juegan con la descomposición del cuerpo y el efecto de provocar repugnancia en el público, en este apartado tal vez sea la que menos asco provoca. Pero creemos que este género está concebido para esto mismo. Si estamos viendo una cinta de body horror como consumidor esperamos un mínimo de casquería, tal vez sea muy simplón pero para ver algo más profundo ya iremos en busca de otros títulos, que cine no nos va a faltar. En las interpretaciones Rebecca Forsythe, Lucie Aron y la incombustible Barbara Crampton (Re-Animator, We Are Still Here, Beyond the Gates). Kira despierta aturdida, no recuerda su pasado. Pronto se dará cuenta que algo en su cuerpo no funciona bien, su piel empieza a deteriorarse rápidamente. Sin saber bien lo que está pasando empezará a indagar en quién es y que le está pasando. Descubriendo una terrible verdad, y aún más fatídica solución a su problema cutáneo. Sustituir su piel muerta por la de otras personas.

Como cada día echamos un ojo a la Sala Gótica. En la programación de tarde nos encontramos con la conferencia Gamificación y Cine: Juegos de mesa que cuentan historias. A continuación os presentamos a los integrantes de esta interesante ponencia: Josep Maria Allué Esteve (Diseñador de Juegos), José Manuel Pedraz (Consultor de Estrategia y Operaciones), Pak Gallego (Diseñador y Editor de Juegos) y Álvaro Lerma (Co-fundador de la editorial de juegos de mesa 2Tomatoes).

Volviendo a la olvidada sesión doble, nos trasladamos a la un poco lejana, cinematográficamente hablando, Turquía para ver Housewife, la nueva de Can Evrenol, que cuenta con la colaboración de Cem Özüduru (Baskin) en el guion. En 2015 ya tuvimos ocasión de disfrutar con el pase de Baskin y comprobar el gran éxito de público que cosechó. Esto hace que Housewife haya despertado una gran expectación, y, no os preocupéis, el terror y el gore están garantizados. La violencia extrema, el sexo más insano y unas imágenes de lo más sangrientas parece que se han convertido en marca de la casa para regocijo de los suporters de este tipo de cintas. En el reparto una extraña mezcla de nacionalidades. Empezamos por el turco Ali Aksöz, seguimos con la francesa Clémentine Poidatz y acabamos con el japonés, aunque nacido en Dinamarca, David Sakurai (Dark Samurai). La infancia de Holly ha sido una auténtica pesadilla. A los siete años vio cómo su madre asesinaba a su hermana y a su padre. Veinte años después los dolorosos recuerdos han regresado a través de sus sueños. Una inesperada reunión con un viejo amigo complicará aún más la situación. Un extraño culto ha puesto su punto de mira en ella. Ahora sus peores pesadillas se harán realidad.
  
Iniciamos la segunda y nocturna sesión doble con una película chilena. Se trata de Trauma de Lucio A. Rojas autor también del guion. Hemos escuchado en innumerables ocasiones que la realidad supera a la ficción. Cuando esta realidad trata sobre los acontecimientos que ocurrieron bajo el yugo de la dictadura chilena, ya empezamos a menearnos en nuestro cómodo sillón. A pesar de no haberla vivido en persona, la numerosa literatura al respecto nos ha puesto al corriente de ciertas prácticas que dejarían como un tierno infante al más depravado de los psicópatas. Lucio A. Rojas tampoco se encarniza demasiado en esos hechos, cosa que, por otra parte, hubiera dado para mucho. Lo usa básicamente para explicarnos una historia que, para nuestro asombro y pavor, está basada en una cierta realidad. Sin dejar de ser un slasher, introduce algunos elementos que hacen de este film una obra fresca y sorprendente. La crudeza con que está rodada es uno de sus puntos fuertes, no ya porqué en pantalla aparezcan unas escenas bastante terribles y muy bien rodadas, si no por como el realizador las plasma. En numerosas ocasiones hemos degustado films en los que la estética hace que acabemos bastante mareados ante tantos movimientos de cámara. Rojas se planta cuando hace falta, en un ejercicio muy interesante cinematográficamente hablando. Es como si quisiera decirnos: “tomad, esto es el terror”. Vamos con las interpretaciones. Todo el elenco está a gran altura. Empezamos con un gran Daniel Antivilo en el papel de Juan, el angelito. Le siguen el cuarteto femenino, no demasiado afortunado en la ficción, formado por Catalina MartinMacarena CarrereXimena del Solar y Dominga Bofill. Nombrar también a Felipe RíosEduardo Paxeco y Mauricio Rojas. Cuatro amigas deciden pasar unos días en una aldea rural en el Chile más profundo. Tras la primera impresión de encontrarse en el paraíso, se encuentran con un hombre y su hijo que tienen una forma muy particular de divertirse. Los atacantes llevan encima todo el legado siniestro del periodo más oscuro de la historia de Chile.
  
Para finalizar esta sesión Mom and Dad. En su dirección y guion Brian Taylor, especialista en cintas de acción que en esta ocasión se pasa al terror. En su biografía películas del calibre de Ghost Rider: Espíritu de Venganza, Gamer: Juegan Contigo y Crank – Alto Voltaje, para que veáis por dónde van los tiros. Como iréis suponiendo nos encontramos ante un título violento, con un montón de asesinatos groseros y con un ritmo frenético. No se me ocurre otra cosa que recomendarla a todo aquel que se lo quiera pasar bien, lo cual quiere decir que las salas dónde se proyecte estarán llenas. El elenco es de lo más atractivo. Para empezar nuestro querido Nicolas Cage. Curtido en innumerables batallas de todo tipo, parece que a medida que transcurre el tiempo se atreve con obras que nunca llegaríamos a pensar que protagonizaría. Entre sus numerosas apariciones en la gran pantalla destacaríamos Cotton Club, Leaving Las Vegas, Asesinato en 8 mm. y, más recientemente, Dog Eat Dog. Como partenaire Selma Blair (Hellboy, In Their Skin). Una adolescente y su hermano pequeño deben sobrevivir a las 24 horas más peligrosas de sus vidas, en un día en el que una masa de histeria y odio, de orígenes desconocidos, obliga a los padres a comportarse de manera violenta contra sus propios hijos.

Cuando creíais que esto había llegado a su fin, volvemos a la Sala Gótica para ver uno de los grandes films de Michael Haneke, La Cinta Blanca de 2009, haciéndose cargo él mismo del guion. Sin ser totalmente histórica, acaba con el atentado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, sucesor al trono del Imperio Austrohúngaro y la declaración de guerra de Austria-Hungría contra Serbia, que dio inicio a la Primera Guerra Mundial. Retrata fidedignamente lo que era la sociedad en esa época y en ese lugar, con cierto olor a fascismo, por cierto. Tiene un ligero toque de intriga a causa de unos oscuros acontecimientos que el director austriaco se encarga hábilmente de escondernos. ¿Quién no recuerda el brutal inicio de El caballo de Turín (A torinói lo. Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)? La primera escena de La cinta blanca también es de aquellas que se te quedan en las retinas. Abriendo de negro, durante el cual se escucha la voz en off del maestro de escuela que hace de cicerone, se ve la llegada de un caballo con su jinete. Cuando ya lo tenemos casi encima, la montura cae a causa de tropezarse con un invisible cable metálico puesto en mitad del camino. El jinete es el médico del pueblo que queda malherido. El caballo tiene peor suerte ya que muere tras el supuesto accidente. En las interpretaciones Christian Friedel, Ernst Jacobi (El Tambor de Hojalata), Leonie Benesch (The Crown) y Burghart Klaußner (Good Bye, Lenin!). Suceden acontecimientos extraños en un pequeño pueblo del norte de Alemania durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, que parecen ser un castigo ritual. ¿Quién es el responsable? 

Creíamos que no llegaríamos al final, pero aquí estamos, más frescos que una lechuga. Esperamos que os lo hayáis pasado bien leyendo todo lo que ha acontecido en esta gran jornada en la que no solo hemos vivido de cine.