Entrevista a Arno Frisch actor de Funny Games


Nacido en Viena, Austria, este actor reconocido por la crítica debutó en la pantalla a los 15 años como protagonista de la premiada película Benny’s Video de Michael Haneke. Cinco años más tarde, colaboró de nuevo con Haneke en la también premiada Funny Games, que estuvo nominada para la prestigiosa Palma de Oro de Cannes; este trabajo le encumbró como actor icónico y de culto en todo el mundo. Cuenta con 30 apariciones en películas y programas televisivos y recientemente se le ha podido ver en Life Guidance de Ruth Mader que se estrenó en competición en Venice Days 2017.


¿Tuviste libertad para interpretar tu papel de Paul en Funny Games?

No había improvisación porque teníamos ordenes muy claras por parte del director y guionista Michael Haneke, de lo que debíamos hacer y como hacerlo.


¿Tuviste instrucciones claras para interpretar tu personaje en concreto o algunas directrices en especial?

El director insistió en que las conversaciones tenían que ser muy serías a pesar de que el contenido fuera totalmente irónico y fuera de lugar con la situación.


¿Qué pensaste al leer por primera vez en tu vida el guion de Funny Games?

Me pareció un guion fantástico, le pregunte a Michael Haneke, de donde había salido y me dijo que es una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo y que la escribió en dos semanas del tirón. A día de hoy me sigue pareciendo magnífico.


¿Qué crees que hace posible esta película?

En Austria como en Alemania el artista es libre para hacer lo que quiera y eso es importante para el arte. Para poder hacer cosas que para otros son tabú.


¿Qué opinas del final de Funny Games?

Me encanta que sea un final abierto, que cada uno pueda sacar sus conclusiones y pensar en que ocurrirá a continuación.


¿Qué opinión te merece el remake americano?

Para mí no es un remake, es una copia de la original pero rodada en inglés.


¿Qué es lo que más te gusta de la película?

Me gusta el sentido del humor en forma irónica.


¿Qué habría hecho si no hubiera encontrado el mando de televisión en la película?

Realmente hay que concentrarse en las cosas importantes como en los momentos que el protagonista mira a cámara y se dirige a ésta directamente. Eso es lo que buscaba el director.


¿Cómo afecto ésta película a tu carrera?

En su mayoría fueron consecuencias positivas, aunque mis amigos me miraban raro y me preguntaban ¿De verdad eres tu el de la película? Pero tras unas cervezas se nos pasaba.


¿Cómo pudiste encarnar este personaje?

Hay que saber lo que es el papel dentro de la película de la persona y la vida real. No fue especialmente difícil para mí aunque fuera un papel un tanto psicológico.


¿Entre Benny’s Video y Funny Games, las dos películas que has trabajado con M. Haneke prefieres alguna en especial y cual crees que es más retorcida?

Me parecen fantásticas ambas películas en las que participo. Benny’s Video me parece más retorcida.


¿Crees que puede haber alguna conexión entre ambos personajes?

No hay conexión… aunque también participa en ella Ulrich Mühe, y parece que haya una venganza no hay conexión, a Michael Haneke le gusta trabajar con actores que ya conoce.


¿Consideras a Funny Games como una película de terror?

No, no lo es. Lo discutía recientemente, y para mí es una película más psicológica o mística que de terror.


¿Cuál es tu película de terror preferida?

Carrie de Brian de Palma.