FANT Bilbao 2017 presenta la mayor sección oficial de su historia, con 16 producciones internacionales


La 23ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante Sección Oficial con 16 largometrajes internacionales, la mayor selección de su historia. Entre las películas en competición, por primera vez estarán dos producciones vascas: “La noche del virgen” de Roberto Santiago y “El ataúd de cristal” de Haritz Zubillaga. Completan la Sección Oficial títulos como “The Void”, laureado trabajo de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski o “I Am Not a Serial Killer” de Billy O`Brien, además del estreno absoluto de “Noctem” de Marcos Cabotá, dos estrenos estatales y otra película que podrá verse por vez primera en Europa.

La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 23 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT, Eugenio Puerto, programador de FANT, y los directores Roberto San Sebastián y Haritz Zubillaga.

Como novedad, debido al incremento de público en las últimas ediciones y a la presencia destacada de realizadores vascos dentro de la Sección Oficial y también dentro de FANT en Corto, donde competirán esta edición once trabajos de producción vasca, este año, durante el fin de semana las proyecciones serán en el auditorio de Azkuna Zentroa, –por su mayor aforo–, y se mantendrá toda la semana la primera sesión de las 16:15 horas con películas de Sección Oficial.

En esta ocasión será el popular actor y director madrileño Eduardo Casanova el encargado de inaugurar esta nueva cita con el cine fantástico, con la premiere en Bilbao de su primer largometraje Pieles(2016). La presentación tendrá lugar dentro de la gala inaugural de FANT 23, que se celebrará, el 5 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Campos. Casanova y parte del equipo estarán en Bilbao presentando la película, que ha pasado por el festival de cine de Berlín y de Málaga, logrando en este último el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de la Sección Oficial.

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos. FNAC uno de los colaboradores habituales del festival, ofrecerá además, también con entrada libre, una selección de capítulos de la serie “Twin Peaks”.

SECCIÓN OFICIAL
Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 16 películas, –tres más que en 2016 y la mayor selección en la historia del festival–, que optan a los Premios FANT 2017 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además dos de ellas se exhiben por primera vez en el Estado y otra más será premier en Europa. Se trata de “The Evil Within” (USA, 2017) del director Andrew Getty fallecido antes de terminar el montaje de la película; “Hipersomnia” de Gabriel Grieco (Argentina, 2017) y “Found Footage 3D” de Steven DeGennaro (USA, 2016). FANT acogerá también el estreno mundial de “Noctem” de Marcos Cabotá (España, 2016), que visitará Bilbao para presentar la película.

Dentro de la Sección Oficial estará también “El ataúd de cristal” (España, 2016), primer largometraje del realizador bilbaíno Haritz Zubillaga, que cuenta un secuestro de una mujer en una limusina y que ya ha pasado por festivales como Sitges o la Semana del Terror de Donostia. Director de los cortometrajes de culto como “Las horas muertas” (2007) y “She's Lost Control” (2010), Haritz Zubillaga ha sido nombrado recientemente por la prestigiosa publicación norteamericana Variety como "una de las diez estrellas emergentes del cine español".   Sus cortometrajes acumulan un centenar de premios en festivales nacionales e internacionales. “Las horas muertas” alcanzó la nominación como Mejor Cortometraje Fantástico Europeo (Méliès de oro 2008).

Con respecto a “La noche del Virgen” (España, 2016), opera prima también de Roberto San Sebastián, esta cinta de casi dos horas que propone al público una vorágine de sangre y sudor, ha recogido hasta la fecha una docena de premios en los festivales por los que ha pasado. Nacido en Bilbao en 1987, Roberto San Sebastián comienza su carrera en 2010 cuando realiza su primer cortometraje “Cumpleaños feliz”. En 2011 dirige su segundo corto, “Agujero” y en 2013 “Yayos”, que se han podido ver en el marco de FANT.

Completan la Sección Oficial: “Sweet Sweet Lonely Girl” (USA, 2016) de A.D. Calvo, “Seoul Station” (Corea del Sur, 2016) de Yeon Sang-ho, “I Am Not a Serial Killer” de Billy O´Brien, “1974” (Mexico, 2016) de Victor Dryere, “The Unseen” (Canadá, 2016) de Geoff  Redknap, “Prevenge” (UK, 2016), de Alice Lowe, “Lake Bodom” (Finlandia, Estonia 2016) de Taneli Mustonen, “The Void” (Canadá, 2016) de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, “It Stains the Sands Red” (USA, 2016) de Colin Minihan y “The Eyes of my Mother” (USA, 2016) del director Nicolas Pesce. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y las programadas a 16:15 horas estarán subtituladas también en euskera.

APUESTA POR EL CORTO
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

En lo que se refiere a la Sección Oficial, a la presente edición de FANT se han presentado 931 cortometrajes –casi cien más que en 2016–, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 21 mejores –animación y ficción–, que se proyectarán dentro de las secciones FANT EN CORTO. Una vez más se han programado dos sesiones para los días 5 y 6 de MAYO, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco.

Los 11 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

  • “Bestealdetik” de Mar González Ruiz de Larramendi
  • “Bright Lights” de María Zabala
  • “Decorado” de Alberto Vázquez
  • “Extático” de Azahara Gómez
  • “Ihesa” de Alejandro Díaz Castaño
  • “Jules D.” de Norma Vila
  • “Nunca pasa nada” de Javier Prieto
  • “Precious Moments” de Asier Iza
  • “Si la oscuridad nos lleva” de Mikel R. Alonso
  • “Ulises” de Aitor Gutiérrez
  • “Villa Mnemósine” de Rubén Salazar

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 6 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga, y el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas.

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, el DÍA 12, a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película “PET” largometraje del realizador catalán Carles Torrens, que logró en Sitges el premio al mejor guión. Torrens consiguió en FANT 2014 el premio al Mejor Cortometraje con su trabajo “Sequence”.