Crónica Festival FANT Bilbao 2016 día 6


Miércoles 11 de Mayo

Llegó el día, ¡al fin es miércoles! Nos alegramos especialmente porqué es un día muy completo, quizás el más completo de toda la programación. Para empezar la mañana ponemos rumbo al pase de prensa de Summer Camp, el sorprendente survival del conocido guionista y director novel Alberto Marini.
La proyección no deja indiferente a nadie, la infecciosa película divierte y sorprende a todos por igual, muy rápida en sus inicios con una introducción breve que da paso a lo que estábamos esperando todos, ¡los infectados! Son rápidos y violentos, pero además guardan una característica especial que no quiero desvelar. Simplemente recomendaros el film para que volváis a disfrutar del género.

¡Bienvenido Alberto!, no tardes mucho en hacer la próxima.

Tras el visionado tiene lugar la rueda de prensa con el director quien enfatiza en explicar que el éxito de la película es en gran parte por el experimentado equipo con el que se ha rodado. También hizo saber que aunque es una película ubicada en verano se tuvo que filmar finalmente en invierno con todos los problemas que eso suponía y pequeñas modificaciones en guión para hacer esto posible. Un dato curioso es que en lo que al elenco se refiere, recuerdo que conto con Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue y  Andrés Velencoso entre otros, se les pidió que además del casting artístico hicieran uno de físico por la exigencia del guión, además también tuvieron dos semanas de ensayo para las escenas más complicadas y valorar si lo hacían los propios actores o los dobles de acción.

La tarde empieza de la manera más loca posible, un documental imprescindible, un MUST SEE en toda regla para los amantes del cine en general y en especial para los que nos gusta el cine caspa de los Chuck Norris, Charles Bronson y compañía. Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films, es un divertidísimo documental sobre la loca historia de los productores de la Cannon Films Menahem Golam y Yoram Globus, The GO-GO Boys, que agitaron la industria del cine y la cambiaron para siempre.

Tras este documental de ascensos, se proyecta con el cartel de Sold Out en taquilla, la Premiere Mundial de la futurista película vasca Rendezvous, presentada por sus directores Guillermo Julián y Román Santiago, ha tenido muy buena acogida a juzgar por los aplausos en la sala. El film cuenta con la galardonada con dos Goya Natalia de Molina y como protagonista absoluto Alejandro de la Peña, que cuenta con un épico discurso en los últimos minutos de la cinta.

Al mismo tiempo se proyecta en la sala 2 un interesante falso documental inglés The Dyatlov Pass Incident, que recuerda mucho a The Blair Witch Project, aunque en este caso es un grupo de estudiantes que viajan a una montaña recóndita de Rusia para grabar un documental sobre un extraño suceso que acabo con la vida de nueve alpinistas sesenta años antes.

En el cierre del día un digno final para tantos títulos interesantes, la proyección de la que no nos cansamos de decir que es una de las mejores películas del año Green Room del director Jeremy Saulnier, y por otro lado la opera prima del director y guionista Adrián López, que lleva como título Estirpe, un curioso proyecto que tiene como bandera el humor y que esta cargado de cameos por parte de gente de dentro de la industria del cine, que a su vez sirve además para que veamos cómo funciona este mundo.

Al final de la proyección tanto el director mencionado como el productor de la película y que por supuesto tiene su propio cameo en ella Iván López Gimeno, respondieron a todas las preguntas que formuló el público presente en la sala, y que nos ayudó a entender un poco más del proceso de esta aventura que ha durado tres años, donde ha habido tiempo para todo tipo de anécdotas llegando incluso a rodar escenas sin técnico de sonido, un claro ejemplo de que querer es poder.