They're Watching review


Título original: They're Watching

Año: 2016

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: Jay Lender, Micah Wright

Guión: Jay Lender, Micah Wright

Música: Jonathan Wandag

Reparto: Brigid Brannagh, David Alpay, Mia Faith, Kris Lemche, Carrie Genzel, Dimitri Diatchenko, Cristian Balint


Alocada y divertida.

Esta película tiene dos líneas argumentales, la primera es la obvia, una historia enfocada en las peripecias para sobrevivir de un grupo de personas y una segunda, mucho más sutil, que cuenta el comportamiento típico de los ciudadanos estadounidenses cuando salen de su país. Creyéndose el ombligo del mundo y sin demasiado respeto hacia las costumbres y  creencias de cualquier pueblo que no sea el suyo. Todo esto explicado en modo parodia pero queda claro que es un aspecto que los propios directores les avergüenza a sí mismos.

Un pequeño equipo de realizadores de un reality show que se dedica a remodelar casas viajas en Moldavia para grabar uno de sus episodios. Después de unas primeras horas en un pueblo perdido con unos aldeanos bastante agresivos empezarán a rodar, y los sucesos extraños empezarán a suceder.

They're Watching es una película rodada en found footage y aunque esté hecha de manera óptima (no tendrás mareos ni desorientación) no está justificado en bastantes momentos, si bien hay un par de escenas que son las canalizadoras para la narración hay muchas más en que estando en una situación de peligro en lo último en lo que piensas es si estás enfocando o no bien la cámara. Y esto pasa en el 99% de este tipo de películas, aquí tiene algo más de justificación pero a ratos adolece de este problema.

Es una comedia bastante agradable pero tonta en sus primeros minutos, con unos protagonistas que son estereotipos con patas, lo que les quita interés más allá de alguna acción esporádica. La trama más folklórica del argumento es algo previsible, no es malo pero quizás se le podría haber dado una vuelta más para complicarla un poco, aún con esas estamos ante una película sencilla y divertida que se disfruta especialmente viéndola en compañía.

Dirigen Jay Lender y Micah Wright que debutan en la dirección y guión de un largometraje pero han firmado multitud de guiones para series de animación archi famosas como Bob Esponja o Phineas y Ferb y videojuegos como Call of Duty: Black Ops 2. En el diseño de los personajes y la ambientación del lugar es donde le han puesto más esmero, intentando hacer una película sin pretensiones pero altamente disfrutable aunque al guión se le podría añadir un poco más de fundamento. Además de que tiene un principio excesivamente largo y tarda bastantes minutos en empezar algo con un poco de trascendencia. Brigid Brannagh (Sobrenatural), Mia Faith (New Skin) y David Alpay (Ten for grandpa) serían los personajes con más protagonismo, Brigid y David hacen un buen trabajo y tienen unos personajes bastante interesantes pero el de Mia no llega a cumplir además que sus acciones no son demasiado inteligentes. Mención especial a un personaje secundario interpretado por Dimitri Diatchenko (Atrapados en Cherbonyl) que es un roba escenas, tiene un carisma natural y las mejores frases de la película.

They're Watching es entretenida con algunos puntos fuertes (sus potentes últimos minutos) y otros más flojos (algunos personajes sin demasiado interés y un comienzo algo insípido), algunas escenas con efectos de CGI que no son demasiado buenos pero mostrados sin complejos. Podría contar con una secuela que promete bastante.

Firma: Oriol Hernández.