The Final Girls review

Título original: The Final Girls

Duración: 88 min.

Director: Todd Strauss-Schulson

Guión: M.A. Fortin, Joshua John Miller

Música: Gregory James Jenkins

Fotografía: Elie Smolkin

Reparto: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch, Alia Shawkat, Alexander Ludwig, Nina Dobrev, Chloe Bridges, Angela Trimbur, Dave Randolph-Mayhem Davis, Patrick Kearns, Lauren Gros

Gran homenaje al slasher de los 80.

The Final Girls es, por encima de cualquier otra cosa un enorme homenaje (hasta el extremo) de todo el cine slasher de los años ochenta enfocado, sobre todo, en el Viernes 13 y Jason Voorhees. Y lo curioso de todo esto es que al mezclar dos líneas temporales se aprecia lo mucho que ha cambiado el cine en un par de décadas. Los viejos estereotipos han dejado paso a unos nuevos a los que seguro, nos reiremos de ellos en los próximos años.

Años después de que Max perdiera a su madre en un accidente de tráfico va a un cine para ver un pase especial de la película en la que la fallecida participó cuando era joven. No se sabe muy bien cómo, ella y sus amigos aparecen dentro de ella. Deberán encontrar la manera de escapar.

Nos encontramos con una comedía desenfadada que en ningún momento se toma en serio a sí misma, salvo en algún aspecto del que hablaré más adelante. Los continuos chistes basados sobretodo en la diferencia generacional son muy divertidos y las escenas de acción, pese a que son bastante menos de lo que parecería en un principio son bastante imaginativas y muy bien rodadas. El homenaje al cine ochentero es continuo, tanto por el tipo de personajes, la música, los planos e incluso recursos cinematográficos ya totalmente olvidados que aquí se utilizan constantemente.

Dirige Todd Strauss-Schulson tras un montón de episodios de series y varios telefilms, se le nota su amor por el cine en cada fotograma de película. Se le da muy bien el humor físico, hay un par de escenas de acción en las que se pone creativo y utiliza una especie de planos secuencia con giros de cámara extraños que nada tienen que ver con el estilo del resto pero que no quedan nada mal. También es curiosa la fotografía de Alexi Gomez, pues utiliza colores muy vivos en todo momento, a menudo irreales como niebla lila y demás. Le da a todo un aspecto como de cómic bastante logrado. Es una película bastante coral en la que todos los personajes tienen cierta importancia aunque la protagonizan Taissa Farmiga (American Horror Story) y Malin Akerman (Hotel Noir, Watchmen), Malin está perfecta y adorable, el problema es más el personaje de Taissa, la cual pasa por una profunda depresión tras la muerte de su madre que va arrastrando durante todo el metraje, y esto contrasta en negativo con el tono desenfadado de la película, de hecho hasta que no llegan al cine es puro drama. Y una vez el argumento se desarrolla el espectador quiere seguir viendo cual es la siguiente chaladura que se les ocurrirá y no lo mal que lo pasa la pobre chica frenando mucho el ritmo. Esta línea narrativa es vital para la película pero quizás roba demasiado protagonismo a lo realmente original del planteamiento. Nota destacada para Angela Trimbur y Adam DeVine que interpretan a personajes secundarios sin mucho dialogo pero divertidísimos en todo momento.

En definitiva, es una película muy divertida y bastante ingeniosa, perfecta para ver en compañía, con multitud de referencias a los típicos slashers y algunos personajes realmente memorables. Algún problema con el ritmo en algunas ocasiones pero que te dejará buen sabor de boca.