The Invitation review

Título original: The Invitation

Director: Karyn Kusama

Guión: Phil Hay, Matt Manfredi

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Bobby Shore

Reparto: Michiel Huisman, Tammy Blanchard, Logan Marshall-Green, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp

Terror cocido a fuego lento.

Según como se mire, la línea entre el terror y el thriller a veces es delgada, este es uno de esos casos, pero si te paras a pensar dos segundos después de ver el film, no tendrás dudas de que lo que acabas de ver es terror, seguro. El mayor problema de The Invitation reside en su ritmo, pues es de estas películas que se pasan juagando con el espectador de manera constante durante su 80% de metraje para después darnos un pequeño "zasca" y dejarnos boquiabiertos, o asegurar de mantener la tensión y el misterio hasta su parte final. Este film consigue mantener de manera efectiva el misterio, pero el ritmo constante con esa falta de in crescendo hace que a medida que avance el film podamos llegar a desconectarnos de su trama.

Will recibe una invitación de su ex mujer donde les invita a él y su novia a una cena de viejos amigos. Aunque extrañado acepta, y acuden a la cena. A medida que la noche avanza, Will empezará a sospechar que su ex mujer y su nuevo marido guardan oscuras intenciones respecto a sus invitados.

Karyn Kusama se aparta un poco del cine  más comercial, para traernos una cinta de terror que se cuece a fuego lento, mucho más película que su última Jennifer's Body pero que demuestra no saber otorgarme un buen ritmo al guión de Phil Hay y Matt Manfredi.

Pese a contar con un elenco repleto de secundarios de lujo y alguna que otra cara conocida como Logan Marshall-Green o el veterano John Carroll Lynch, y decir, que a nivel interpretativo todos sus actores están creíbles y convincentes en todo momento, no logran captar nuestra atención durante esa larga cena, que solo hace que vendernos humo y casi hasta sus últimos 15 minutos no vemos realmente hacia donde nos quiere llevar Kusama con su último film.

Sin entrar en spoilers, The Invitation tiene un paralelismo con The Sacrament del fluctuante TiWest, desde su lento avance, hasta su contundente final. Aunque en esta comparativa personalmente prefiero The Sacrament, ese toque documental le añade un plus a la cinta de Ti West. En el film que nos ocupa en cambio, no he podido empatizar con ninguno de sus protagonistas en ningún momento punto muy en su contra, y me ha dejado relegado a un mero espectador viendo venir los acontecimientos sobre sus personajes.

En definitiva, pese a tener un desenlace bastante satisfactorio, no llega a compensar lo suficiente su lento avance y su excesivo metraje para la historia que nos quiere contar. Pese a todo remarco ese final bastante impresionante y que dejará a la gran mayoría impactado. Otro de esos films que pasara sin pena ni gloria por nuestras pantallas.