Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2015 día 3


Viernes 17 de Julio

Comenzamos uno de los días más largos y esperados del Festival, estamos a viernes y empezamos el día desplazándonos como es costumbre hasta la sala ETC, donde vemos la que será la última película de este año en dicha sala. Se nota que se aproxima fin de semana, pues la gente se anima y nos encontramos con una sala más llena de lo habitual para ser una retrospectiva en sesión matinal. Disfrutamos de El karate el colt y el impostor, con su doblaje castellano, personalmente si ya de por si la película es totalmente una exquisita locura, si sumamos ese loco doblaje suma más puntos si cabe. Antonio Margheriti nos trae este soja western, protagonizado por un siempre grande Lee Van Cleef junto a Lo Lieh, una pareja digna de las mejores películas de Terence Hill y Bud Spencer.

Ya por la tarde volvemos a los cines Vigatà, donde se centrarán el resto de sesiones sin contar las sesiones nocturnas de la Bassa de los Hermanos. Turno para la doble sesión, empezamos con un documental llamado Garuda Power sobre el cine de acción y el explotation Indonesio, un repaso por casi un siglo de cine en el país. Nuestro interés salta sobretodo en la década de los 70 y los 80 que supone el auge del terror serie B y el explotation. Interesante documental sobre todo nos descubre títulos que prometen mucho, aunque seguro imposible de conseguir a día de hoy. A continuación nos deleitamos con el film más gamberro de esta edición de las Nits 2015. Lady Terminator arranca aplausos y carcajadas por igual. Tetas, muertes, zombies, terminators, tiroteos, rayos laser... creo que esta película lo tiene todo, eso sí, posiblemente estamos ante uno de los films más cutres de la historia. Un disfrute máximo para todo aquel que aprecie el buen cine de serie B.

Después de tanta emoción, turno para la otra cara de la moneda, pues la coreana Somehow, es un drama minimalista, bien realizado tanto a nivel técnico como artístico. Su director, el cual está allí para presentarnos junto a la actriz principal la película y nos confiesan que están nerviosos pues este pase supone la Premiere Mundial de la misma.

Después de tanto cine, cogemos aire en la Bassa de los Hermanos, y mientras disfrutamos de la cena coreana aderezada con chupitos de Soju, podemos disfrutar de la superproducción coreana The Pirates, camaradería, acción, explosiones, más acción, todo listo para amenizar la noche.

Después de disfrutar de esa estupenda cena junto a los piratas coreanos, volvemos al Vigatà, pues la noche GOLFA, nos espera. Allí unos pocos valientes que no queremos perdernos la oportunidad de ver lo que promete ser una sesión doble épica. Suben Domingo López y Quim Crusellas para explicarnos un poco como va a funcionar la noche. Primero tenemos KL Gangster 3, que piños a parte como en sus dos antecesoras, aquí se le suma un humor tan absurdo que hace las delicias de todos nosotros, transformers, golpes imposibles hasta tenemos un cameo del mismísimo Iron Man, chúpate esa Marvel! Para compensar a los valientes que aguantamos hasta altas horas de la madrugada, toca sorteo de varios lotes de DVDs y comics. Tras lo que cerramos el día con la obra póstuma del gran director de acción Tailandés, Panna Rittikrai y su, Vengeance of an Assassin, lo que prometía ser una sesión de golpes sin fin, se convierte en una cinta de argumento mediocre y pocas escenas de acción, eso sí rodadas de manera sublime, seguimos prefiriendo sus primeros trabajos, aunque todos nuestros respetos para Rittikrai, un grande SIEMPRE.