Balance del Festival Nits de Cinema Oriental que continua creciendo año tras año !


Los espectadores del Festival Nits de cine oriental de Vic han decidido que la comedia japonesa Wood Job! sea la película ganadora del premio Gato de la Suerte por votación popular de esta edición. Un año que, de nuevo, ha estado marcado por un aumento de público, especialmente en las actividades, cenas y proyecciones al aire libre en la Bassa de los Hermanos, y en el que la asistencia a las sesiones interiores a competición se ha consolidado, con un ligero incremento respecto al año pasado. Cerca de 9.000 espectadores han disfrutado de la programación del Festival Nits de este año, un 10% más que en 2014.

La fórmula, que combina la estructura de festival de cine con el espíritu popular originario de aquellas primeras Nits de cine oriental, está consolidada pero aún puede dar más de sí. Este camino, sin embargo, no se puede hacer sin la profesionalización del certamen. Es el gran reto que tenemos delante. Este será el objetivo del Festival Nits 2016. Para ello contamos que se materialicen las intenciones reiteradamente expresadas tanto desde el Ayuntamiento de Vic como desde el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Instituto Catalán de Empresas Culturales. Desde la organización, continuaremos profundizando en la búsqueda de apoyos en el sector privado, asociaciones y entidades, así como en los contactos con los organismos oficiales de los países protagonistas de este certamen.

El Festival Nits 2015 se ha vuelto a revelar también como una buena plataforma para la industria cinematográfica, con la presencia de representantes de diferentes distribuidoras de cine asiático que han tomado nota de los filmes proyectados y las reacciones del público para estudiar su comercialización en el mercado español.

Esta edición nos ha dejado muy buen cine, nos ha acercado más a la cultura de este gran continente que es Asia y ha llenado nuestros estómagos con los sabores de la gastronomía de la India, Japón, Hong Kong y Corea del sur. Una edición que, como siempre nos gusta destacar, no habría sido posible sin el empuje y esfuerzo de un equipo que a lo largo de todo el año y en especial durante esta semana se vuelca en hacer posible el Festival Nits.

Entre ellos y todo el público que nos acompaña ... Hacemos Nits!