Would You Rather review


Título original: Would You Rather

Año: 2012

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: David Guy Levy

Guión: Steffen Schlachtenhaufen

Música: Daniel Hunt, Barði Jóhannsson

Fotografía: Steve Calitri

Reparto: Brittany Snow, Jeffrey Combs, Sasha Grey, Jonny Coyne, Lawrence Gilliard Jr., Enver Gjokaj, John Heard, Charlie Hofheimer, Logan Miller, June Squibb


Ten cuidado con tus decisiones.

Iris es una joven huérfana que ha de hacerse cargo de su hermano con leucemia. Para ello se ha visto obligada a dejar los estudios y buscar desesperadamente trabajo. Pero ni aun así consigue pagar las facturas médicas. En busca de nuevas soluciones, conoce al Sr Lambrick, un hombre adinerado dispuesto a hacerse cargo de sus deudas a cambio de que Iris valla a una cena en su casa y resulte ganadora de un grotesco juego del que no conoce absolutamente nada y que si conociera, no dudaría en dejarlo correr.

Brillante segundo largometraje de David Guy Levy que nos mantendrá pegados a la butaca al mismo tiempo que nos impulsará a dejar de mirar la pantalla. En momentos puede recordarnos a grandes éxitos del género por su parecido en las formas; 8 participantes en un macabro juego, un solo ganador... Si bien es cierto que no tanto en el fondo; sin excesivos alardes viscerales, centrado más en terror psicológico que nos lleva a la indefensión, que durante casi todo el film nos hará sentir como pequeños jerbos en manos de un científico todopoderoso y cruel. Y todo esto en parte gracias a la música de Daniel Hunt y Barði Jóhannsson que ayudará a subir nuestra adrenalina y mantenernos en tensión.

Citando lo expresado por un personaje; podemos hablar de dos partes bien diferenciadas.
La apuesta a ciegas o que va a pasar (el comienzo) que puede hacerse algo lento para los espectadores con menos paciencia; y la apuesta segura (que está pasando) la cena.
Desde el comienzo de ésta, y en una muy elaborada progresión; con un comienzo tan sutil que podemos no prever lo que nos espera; nos iremos sintiendo cada vez más y más abrumados hasta llegar al clímax; que aunque puede pecar de lineal y previsible; nos atrapará en una vorágine de dilemas morales, los cuales hasta el más erudito sería incapaz de resolver y que nuestros protagonistas han de enfrentar en segundos, sin reflexión. Para ello solo contarán con la ayuda de sus instintos, premiando por encima de todo la supervivencia.

Entre el extenso reparto, con más de diez personajes con más o menos repercusión pero importantes de citar; No encontraríamos con los ocho comensales, el organizador y su hijo, y un mayordomo que no es lo que parece; cabría destacar a tres de ellos:

- Brittany Snow (Dando la nota, 96 minutos) que nos sorprende con una gran evolución durante el film, pasando de ser una dulce y preocupada hermana, a una estoica guerrera dispuesta a todo por ganar.

- Jeffrey Combs (Re-animator, re-sonator) el imperturbable maestro de ceremonia, que borda su papel. Desde el primer momento en que aparece, en su sonrisa podemos vaticinar que sus intenciones no albergan nada de noble.

- Sasha Grey (Cine X) la única de los comensales que parece conocer las reglas, aunque decepciona bastante que como la mayoría de los participantes, se sepa alguna cosa de su pasado pero no el porqué de su presencia.

Para finalizar, recomendar este notable film que encandilara a todos aquellos adictos al pánico y que no busquen sangre por doquier, y recordar que aunque puede resultar algo previsible lo que importa no es llegar, sino disfrutar del camino.

Firma: Daniel Manso.