Silent Hill: Revelation 3D review


Título original: Silent Hill: Revelation 3D

Año: 2012

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director: Michael J. Bassett

Guión: Michael J. Bassett

Música: Jeff Danna, Akira Yamaoka

Fotografía: Maxime Alexandre

Reparto: Adelaide Clemens, Kit Harington, Sean Bean, Carrie-Anne Moss, Malcolm McDowell, Radha Mitchell, Deborah Kara Unger, Martin Donovan, Heather Marks, James Collins


La peor secuela del año, ¡ahora en 3D! Silent Hill da menos miedo que nunca.

Cuando miles de jugadores quedaron realmente acojonados con el primer Silent Hill de PlayStation, no se imaginaban que sus pesadillas no acabarían ahí. Años más tarde esto se vio materializado en forma de película basada en el videojuego homónimo. Y pese a que muchos la vieron con temor y reticencia por que finalmente fuese una adaptación pésima como había ocurrido en muchas otras ocasiones, para nuestra suerte, esta vez no fue así, y acabamos recibiendo una de las mejores adaptaciones de videojuego al cine. En 2012 volvió a suceder, esta vez era la secuela de la primera Silent Hill, esta vez aprovechando la tirada del 3D se subió al carro de las nuevas tecnologías. Para nuestra desgracia, Silent Hill: Revelation 3D no sale tan bien parada como lo hizo la primera entrega.

Heather Mason y su padre, desde los acontecimientos sucedidos hace años no han dejado de mudarse, movilizarse por todo el país para que los condenados de Silent Hill no los encuentren. Pero ahora en su decimoctavo cumpleaños parece que por fin las fuerzas oscuras les han encontrado. Tras regresar a casa, Christopher, su padre a desaparecido, y Heather tomara la decisión de volver al pueblo maldito en busca de su padre. Deberá enfrentarse de nuevo cara a cara con Alessa y las diabólicas criaturas que habitan Silent Hill.

Lo iniciado por el director Christophe Gans en la primera entrega, ahora se encarga de seguirlo Michael J. Bassett, no solo encargado de dirigir sino también escribe el propio guión, basado en la tercera parte de la saga de videojuegos. Lamentablemente para todos los fans no llega a alcanzar el nivel que se mostro en la primera parte. La nueva cinta deja de ser un sitio sombrío y realmente aterrador, para dar paso a una sucesión de monstruos generados por CGI en post del espectáculo audiovisual, lo cual rompe aquella magnifica atmosfera que tanto juego dio antaño.

Sobre las interpretaciones, algunas caras conocidas que simplemente cumplen su cometido de secundarios, como Sean Bean, Deborah Kara Unger o Malcolm McDowell y como protagonistas dos caras nuevas para la franquicia, Kit Harington, que se dio a conocer como John Nieve en la exitosa Juego de Tronos y que en el film que nos ocupa, realiza una actuación bastante discreta. Y como protagonista llevando la mayor parte del peso de la película, Adelaide Clemens supliendo a Jodelle Ferland en el papel de Heather/Alessa, cumple su cometido pero tampoco realiza una actuación destacable.

Con un guión que ni interesa, ni engancha ni consigue meternos en situación, con unas actuaciones más bien discretas... ¿qué tiene de bueno Silent Hill: Revelation 3D? Pues sin duda su punto más fuerte es ese estupendo maquillaje, algunos guiños a la saga de videojuegos y la mayor parte de sus escenas de acción que entretienen bastante y la transforman en una franquicia palomitera, como en su día paso con Resident Evil y secuelas.

No apta para los fans de la saga más puristas que esperen ver algo fiel a los videojuegos, ya aviso el mismo director, pese a ser una secuela directa de la primera parte, Bassett quería introducir material propio y no todo basado en lo que los juegos de Konami nos mostraba. En definitiva, estamos ante una secuela bastante olvidable, casi innecesaria y muy inferior a la primera Silent Hill en todos sus aspectos.

Firma: Omar Parra.