FANT Bilbao 2013 - Stoker de Park Chan-wook será el film inaugural


El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, contará esta edición con un invitado de excepción. El director coreano Park Chan-wook visitará Bilbao, el DÍA 3 de MAYO, para asistir al pre-estreno de su primer proyecto rodado en Hollywood, Stoker, un pertubador thriller protagonizado por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman, que llegará a las pantallas de todo el Estado, el siguiente fin de semana distribuido por FOX Searchlight Pictures.

Reconocido como uno de los realizadores más influyentes dentro del género gracias a su película Old Boy (2003) e invitado habitual en los más prestigiosos festivales de cine fantástico de todo el mundo, Park Chan-wook presentará al público bilbaíno el que es su primer proyecto americano. Stoker se proyectará en la sesión inaugural de FANT19, que tendrá lugar en el auditorio de la Alhóndiga (3 de Mayo, a las 20.00 horas). El público en general tendrá que esperar un poco más para verla, ya que el estreno en las salas comerciales será una semana después, el día 10.

Erigido como uno de los mayores talentos del cine en los últimos años PARK CHAN-WOOK es director, guionista, productor y antiguo crítico de cine. El realizador surcoreano es sobre todo conocido por sus películas Joint security area, Thirst y la conocida como The vengeance trilogy, compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance. En 2008 Park Chan-wook compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT con el largometraje I am a Cyborg but that´s ok, que consiguió el premio al Mejor Guión en Sitges.

La versatilidad del director Park ha sido reconocida tanto en su tierra natal como en un gran número de festivales internacionales de cine de primer nivel. Más recientemente, su corto Night fishing, grabado con un iPhone™, ganó el Oso de Oro (cortometraje) del Festival de Cine de Berlín 2011. En 2009, el director se ganó la atención del mundo por su thriller de vampiros, Thirst, que le valió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Esta enorme película fue el primer largometraje coreano que obtuvo derechos de distribución norteamericanos e inversiones de estudios de Hollywood en su fase de producción. Por su parte Lady Vengeance ganó el premio Cinema Avvenire y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia 2005. Antes, en el año 2004, Oldboy consiguió el prestigioso Grand Prix del Festival de Cine de Cannes.

El interés del director Park por el cine empezó en su época universitaria, cuando era estudiante de filosofía en la universidad de Sogang. Entonces, fundó un club de cine y desarrolló un gran interés por la teoría del cine y la crítica. Su película, Joint security area, se convirtió, en su época, en el mayor éxito taquillero de la historia del cine en Corea.