Iron Sky review


Título original: Iron Sky

Año: 2012

Duración: 93 min.

País: Finlandia

Director: Timo Vuorensola

Guión: Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko

Música: Laibach, Ben Watkins

Fotografía: Mika Orasmaa

Reparto: Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier, Kym Jackson, Yuki Iwamoto, George Koutros, Fang Yu, James Quinn


¿Otra vez estamos con una de nazis? ¡No! Esta vez son los nazis provenientes de la misma cara oculta lunar.

En la actualidad podemos encontrar cientos y cientos de películas sobre los nazis o la primera y segunda guerra mundial en general. Al final todos los productos acaban siendo iguales o muy parecidos. Ahora estamos ante algo diferente a todos ello. Partiendo de una premisa algo estrambótica pero realmente efectista... todo empieza con un ¿y si...?

Qué pasaría si los nazis al perder durante la segunda guerra mundial hubiesen huido a la cara más oscura de la luna y durante más de 70 años se estuvieran preparando para el resurgir del Cuarto Reich. Ahora ha llegado el momento de descubrirlo. Tras una accidentada vuelta a la luna por parte de los americanos y descubrir algo que nunca deberían haber descubierto, los nazis lunares deciden que es el momento de la venganza. Todo está listo para la tercera guerra mundial, pero para preparar la futura e inminente invasión, el ejército nazi enviará a su más despiadado hombre junto a una pequeña avanzada para conseguir un móvil-ordenador, una tecnología increíble avanzada descubierta por casualidad proveniente del reciente "ataque" americano a la luna. La tercera guerra mundo-espacial está servida.

Toda una odisea por la que ha tenido que pasar el director finlandés Timo Vuorensola, para poder conseguir todo el presupuesto necesario que requería su producción. Costando un total de 7,5 millones de euros, puede presumir que 1 millón ha sido conseguido por medio del crowdfunding, o en otras palabras, entre miles de fans han donado esa cifra. Todo ello hay que decirlo a sido a una gran campaña publicitaria vía internet que han realizado sus responsables. Como nota curiosa este film se empezó a anunciar hace unos 5 años y no a visto la luz hasta 2012. Iron Sky es el segundo largo del director, que en 2005 había dirigido y protagonizado Star Wreck: In the Pirkinning. Una parodia basada en el universo Star Trek, la cual fue rodada totalmente de forma amateur con un presupuesto ínfimo pero con muchas ganas de hacer las cosas.

El atrevido guion de esta maravilla de film ha salido de las geniales mentes de Johanna Sinisalo y Michael Kalesniko. Si te cuentan la sinopsis tal vez te entren ganas de enviar a un manicomio a quien te lo está contando, pero atención que estamos delante de un guion increíblemente bueno. Una historia jamás contada y realmente bien contada. Uno de los grandes puntos a destacar son sus escenas con CGI, de las cuales muchas grandes producciones de Hollywood tendrán envidia, un coloso trabajo por parte de los señores/as de efectos especiales. Además todo esto no funcionaría si no es por las fantásticas actuaciones de un casting de lujo, sobretodo debemos destacar a una esplendida Julia Dietze, bellísima actriz que firma una interpretación con mucha fuerza y con desternillantes momentos. Todo esto sin desmerecer a un actor secundario de lujo como es el veterano Udo Kier, el cual encarna al mismísimo canciller del Cuarto Reich.

Amantes de la segunda guerra mundial y del sci-fi (si son dos generos que a priori no pegan mucho en una misma película, pero agarraros los machos que despegamos) estáis de muy enhorabuena. El film ha llegado, preparados para invadir el planeta tierra junto al gran ejército nazi. Cinta cargada de acción, humor y más acción. Traiciones, batallas espaciales, cañones láseres, chicas cañones, nazis de la vieja escuela, nazis modernos incluso un negro astronauta. Esto es Iron Sky.

Firma: Omar Parra.