Hobo With a Shotgun review


Título original: Hobo with a Shotgun

Año: 2011

Duración: 75 min.

País: Canadá

Director: Jason Eisener

Guión: John Davies, Jason Eisener & Rob Cotterill (Argumento: John Davies)

Música: Adam Burke, Darius Holbert & Russ Howard III

Fotografía: Karim Hussain

Reparto: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Robb Wells, Mark A. Owen, Jeremy Akerman, Nick Bateman, Michael Ray Fox, David Brunt, John Awoods


Donde superman o batman no llegan, siempre estará ahí EL vagabundo escopeta en mano.

Nada más ver esos maravillosos títulos de crédito, acompañados de esa maravillosa música, podemos intuir que estamos a punto de ver algo maravilloso, o como mínimo algo que no nos dejara indiferentes para nada. Y así es, la película cumple su cometido con creces, y ese no es otro que el de divertirnos, disfrutar de la sangre y las entrañas de la mano del mítico replicante, Rutger Hauer algo más viejo y desmejorado pero con mucha más fuerza que en sus años mozalbetes. Ha llegado el héroe del pueblo, tenemos aquí al vagabundo que ha llegado para no marchar, el indigente que dará la cara por todos nosotros y nos librara de esta sociedad corrupta. Agarraros los machos por que el "Hobo" más querido por todos ha llegado, y no está solo, viene con su escopeta.

Entre calles atestadas de violaciones, robos y asesinatos, se encuentra un vagabundo, el cual persigue el pequeño sueño de reunir el suficiente dinero para comprar un cortador de césped, y así poder ser útil a la sociedad. Pero llega el momento que no puede seguir dando la espalda a esta demacrada sociedad y decide tomar cartas en el asunto. Con el dinero para cumplir su sueño decide cumplir uno mayor aun. Está decidido a limpiar todas las calles de la escoria que la habita.

Hobo with a Shotgun es el segundo largo del director Jason Eisener, y podemos afirmar que estamos delante de una de las grandes películas dentro del género. Cargada de olor a films setenteros y ochenteros, cargado de tópicos y de sangre a presión. Podemos pensar que estamos delante de una de muchísimas de este tipo, pero si añadimos a unos personajes que la palabra bizarro en ocasiones se les queda corta y a todo esto podemos sumar un Rutger Hauer simplemente colosal, para el cual parece que los años no pasen. Todo esto es un gran coctel de violencia extrema, humor negro y momentos simplemente épicos que nos harán pasar un rato realmente entretenido delante de la pantalla.

El guion, escrito por John Davies, el cual en 2007 había sido el encargado de escribir el falso trailer de lo que en un futuro se convertiría en esta maravilla, aunque con una cosa cierta, es terriblemente simple. Lo bueno es que esto no es precisamente un punto negativo, ya que cumple su cometido con creces. No es pretencioso ni busca grandes giros argumentales, porque en realidad no los necesita. Eso sí, a medida que el metraje avanza se vuelve todo cada vez más y más estrambótico, no paran de aparecer personajes y situaciones increíblemente peculiares, lo que ayuda más si cabe a mantener un ritmo francamente envidiable al conjunto. Hay que destacar la fotografía en esta película, el responsable de la cual, Karim Hussain, es toda una institución dentro del cine de género. Jugando perfectamente con las luces, siempre oscuras alrededor de los villanos y en contrapartida, vemos a nuestro protagonista con más luz y colores vivos.

Imprescindible cinta gore, que por suerte para todos nosotros podemos disfrutarla en Canal+ Xtra a partir del 1 de Agosto como ya habíamos comentado con anterioridad en la web. Tal vez a los no acostumbrados a la violencia más extrema acompañada de litros y litros de hemoglobina les pueda parecer un tanto fuerte en algunos momentos, pero sin duda la experiencia vale la pena.

Firma: Omar Parra.