La taiwanesa Starry Starry Night gana la novena edición del Festival Nits de Cinema Oriental


El festival ha crecido en visitantes, unos 7.000 en total, en su edición más extensa.

Las Nits confirman su peso dentro de la red de festivales europeos dedicados al cine asiático y crecen los contactos con la industria del sector.

La película taiwanesa Starry Starry Night, de Tom Lin, ha sido la ganadora de la novena edición del Festival Nits de Cinema Oriental por votación popular. Esta delicada cinta sobre el poder de la imaginación y el paso de la infancia al mundo adulto, se lleva el premio Gat de la Sort.

El público de les Nits le otorgó una puntuación media de 4,7 sobre 5, a solo dos décimas del filme indio Stanley Ka Dabba, que recogió una puntuación de 4,5. En tercer lugar quedó la tailandesa Suckseed, con un 4,2.

El festival, que ha crecido en programación y público, ha demostrado que es una propuesta consolidada y ha confirmado su peso dentro de la red de festivales del continente dedicados al cine asiático.

La colaboración con la Hong Kong Economic and Trade Office también evidencia el interés de los países orientales con una industria audiovisual potente, en colaborar con las Nits.

Hay que destacar también la visita durante el festival de numerosas distribuidoras para visionar filmes y negociar su posible adquisición. En este caso, la relación con la industria es muy estrecha y ya son muchas las productoras y distribuidoras que piden su participación en el certamen y poder exhibir sus propuestas en alguna de las secciones.



Más programación y público

Las Nits han aumentado este año el número de sesiones, con 29 pases en los que se han podido ver 27 películas. El número de persones que han disfrutado de ellas ha sido de 7.000 aproximadamente.

Las sesiones con más afluencia de público han sido la dedicada a Corea del Sur, el jueves 19 de julio a la Bassa del Hermanos; la de Taiwán, cuando se proyectó la cinta vencedora; y la Sesión Golfa, que llenó hasta la bandera el patio posterior de la biblioteca Joan Triadú.

Uno de los aspectos más positivos de esta edición es la buena acogida de las sesiones de interior, muchas de ellas con la sala llena, en el Espai ETC del Paseo de la Generalitat. Allí se han proyectado 18 películas y en todas las sesiones nocturnas se han superado los 140 espectadores por filme.


Crecen los espectadores de fuera de la comarca

El fin de semana del 13 al 15 de julio, un 60% de los espectadores que pasaron por el ETC provenían de fuera de la comarca.

Gracias a una encuesta a pie de sala, hemos descubierto que este año han venido a las Nits espectadores de sitios como Madrid, Alicante, Zaragoza, Mallorca, LLeida, Tarragona, Girona, Sabadell, Tordera, Mollet y, mayoritariamente, Barcelona capital.

Se acercaron hasta Vic expresamente para asistir al festival gracias a la creciente promoción, la difusión en los medios y la respuesta de los blogs dedicados al cine asiático.


La lluvia aparece el último día

La protección del dragón Siu Lung, protagonista del cartel de este año, ha hecho que la meteorología respetara el festival casi hasta el final. La lluvia, sin embargo, hizo acto de presencia el último día y deslució la clausura.

Sólo se pudo representar una parte del espectáculo Indiavisió, del grupo Bollywood Diamonds, y tuvo que suspenderse la proyección de la superproducción india Ra.one. La organización tiene previsto proyectarla próximamente e informará del día, hora y lugar a través de la web y el facebook.

A pesar del mal tiempo, cerca de 300 personas se acercaron a la Bassa dels Hermanos y muchas de ellas aguantaron bajo la lluvia el rato que la Nit siguió su curso. La Associació Social i Cultural de l'Índia de Vic preparó la cena tradicional.


Una fórmula consolidada

El Festival Nits de cinema oriental consolida su estructura con una sección oficial, en la que algunos de los títulos más destacados de la temporada optan al premio Gat de la Sort; diversas sesiones especiales y de homenaje, y una retrospectiva. En esta edición, cabe destacar el éxito de la sesión infantil o el homenaje a los 25 años de Una historia china de fantasmas.

El otro gran atractivo son las cenas temáticas: en esta edición se ha celebrado una cena cantonesa en la inauguración, tres en la Bassa (Corea, Taiwán e India) y las cada vez más populares cenas a la falda del patio de la biblioteca.

Las actividades paralelas potencian el espíritu social y participativo de la propuesta, con talleres de henna, danza, exhibiciones de artes marciales y taichi, una guía de lectura de Hong Kong en la biblioteca, o un taller de dibujo de dragones chinos.