La Cosa review


Título original: The Thing

Año: 2011

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Matthijs van Heijningen Jr.

Guión: Eric Heisserer, Ronald D. Moore

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Michel Abramowicz

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Paul Braunstein, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund


Todo un homenaje al gran John Carpenter. Gran precuela en todos los aspectos.

Cuando escuche que un director holandés llamado Matthijs van Heijningen Jr. iba a ser el encargado de dirigir la precuela de la mítica The Thing de John Carpenter, que a su vez ya era un remake, me asuste un poco... Es su primer largo y no solo eso, aceptar dirigir un proyecto de gran calibre como lo es este, como mínimo es un poco suicida y una apuesta más que arriesgada. Algo como esto no podíamos perdérnoslo y que mejor lugar que la clausura del Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2011.

El film nos explica los acontecimientos sucedidos en la base Noruega, que posteriormente visitarían los investigadores americanos en la segunda parte. Gracias a esta precuela muchas preguntas que se dejaron en el aire con la cinta de 1982 quedan bien explicadas y resueltas. La nueva película no comparte la tan lograda atmósfera de misterio que fue en la anterior The Thing uno de sus sellos. Esta vez han decidido actualizarla a los tiempos que corren y dotarla con más acción, centrándose en la persecución y exterminio del peculiar y aterrador visitante venido del espacio exterior.

Si algo marco un antes y un después para la época en el film de Carpenter, fueron esos extraordinarios efectos especiales. En la nueva cinta se ha seguido los pasos dejados por su antecesora al pie de la letra. Han realizado un espectacular trabajo de maquillaje caracterización del alienígena, con la ayuda del látex, algún robot y algo de croma han hecho una maravilla en este apartado técnico. Se agradece que se hayan olvidado bastante de los efectos realizados en ordenador, ya que es una baza cada vez más usada en el cine actual y se hayan centrado en efectos más artesanales.

Aunque como hemos dicho es un film de gran calidad y realizado con mucho cariño no está exento de algunos fallos, como por ejemplo, uno de los cadáveres encontrados en la anterior película era una mutación de una persona con dos cabezas deformes y en el nuevo film, dicha mutación es totalmente diferente a como la recordábamos. En lugar de dos cabezas en un mismo cuerpo, el mutante está formado por dos cuerpos diferentes unidos.

Centrándonos en las interpretaciones, como protagonista tenemos a una desbordante Mary Elizabeth Winstead metida en el papel de una paleontóloga llamada Kate Lloyd, a la cual solicitan ayuda desde la base Noruega situada en el Antártida, ya que han realizado un hallazgo que puede cambiar la historia de la humanidad para siempre y necesitan de sus conocimientos... Al igual que la protagonista el resto del elenco cumple con sus interpretaciones de manera más que notable.

Lástima que llegando a la parte final de la película, se note que actualmente en el cine necesitemos finales comerciales para vender entradas, y este hecho estropea un poco el buen ritmo que estaba manteniendo el film hasta el momento. Eso sí, cuando empiecen los créditos no os mováis del asiento ya que allí se encuentra el verdadero final del film y el cual es una agradable sorpresa para todos los que habían visto el film del 1982.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW